Aceleran ventas de autos al cierre del 2022, pero anticipan estancamiento en 2023
La venta de autos en México sorprendió con un fuerte repunte al cierre del 2022, pero las presiones por el alza de tasas de interés y una posible recesión en Estados Unidos amenazan con frenar la recuperación del sector.
La venta de vehículos ligeros en México alcanzó 1 millón 86 mil 058 unidades en 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que significa un crecimiento anual de 7%. El dato se ubicó por encima de la proyección de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que estimaba ventas por 1 millón 50 mil unidades.
El avance del 2022 fue apuntalado por un fuerte repunte de 26.5% en el último mes del año, en comparación con lo registrado en noviembre. La comercialización de vehículos ligeros llegó en diciembre a 120 mil 862 unidades, un crecimiento anual de 24.1% respecto a diciembre de 2021. En diciembre de 2022 se tuvo el mejor desempeño en ventas desde el mismo mes de 2019.
Sin embargo, a pesar del buen comportamiento al final del año, las ventas durante 2022 aún están 17.59% por debajo de lo alcanzado en 2019, antes de la pandemia. Asimismo, las ventas están 37% por debajo de su máximo histórico.
Presiones limitarán crecimiento en 2023
Pese al crecimiento de 2022, el alza de tasas en créditos automotrices, los problemas en la cadena de suministro, y la posible recesión en Norteamérica amenazan la continuación de la tendencia en el presente año.
El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, advirtió que el incremento de las tasas de interés limitará el otorgamiento de créditos automotrices: “La subida en la tasa de referencia del Banco de México está agotando el margen que tenían los bancos y las financieras de marca para reducir sus utilidades en los créditos financieros”, aseguró hace unos días. "La previsión es que en las próximas semanas veamos un ritmo de crecimiento de las tasas de interés al consumidor en la adquisición de autos con más elevación. Esto estará generando un factor limitativo, tanto en la colocación de crédito como también directamente en la venta de vehículos", agregó.
En línea con lo dicho por Rosales, Spiros Philippas, director general de BMW Group Financial Services México y Latinoamérica, señaló en una entrevista reciente con Forbes México, que “ante este panorama, también tenemos que aumentar nuestros intereses al cliente. Este incremento será relativo, de apenas el 1.5%".
Desde la segunda mitad de 2021, el incremento de las tasas de interés por parte de Banxico han ocurrido de manera frecuente con alzas de entre 25 y 75 puntos base. Para el primer trimestre del 2023, todavía se espera al menos un aumento más a la tasa de referencia, según analistas, en caso de que la inflación muestre signos de desaceleración.
"En vista de que, al parecer, la inflación ya cambió de tendencia [...] es probable que el próximo incremento de la tasa de interés sea tan sólo de un cuarto de punto porcentual, para subir a 10.75%, nivel que podría representar el techo, dependiendo de cómo se comporte posteriormente la inflación. Si efectivamente las próximas cifras confirman el cambio de la tendencia inflacionaria, ésta tendrá que ser la tasa terminal. Por el contrario, si persiste alguna duda sobre ello, el pico podrá ubicarse entre 11.0% y 11.25%", apuntó Rodolfo Navarrete, director de Análisis y Estrategias de Inversión de Vector Casa de Bolsa, el lunes pasado.
Pero el alza de tasas no sería el único riesgo que enfrentará la industria automotriz en 2023. El sector aún enfrenta problemas en la cadena de suministro, provocando retrasos importantes en la entrega de vehículos.
“En lo relativo a las ventas de los coches el problema es la disponibilidad porque nuestros clientes se quedan esperando a veces entre dos, tres y en algunos casos hasta 10 meses. En cinco meses nuestra tarifa será diferente. Entonces tenemos que ver cuál será el precio del auto y la tasa en ese momento", dijo Philippas.
La saturación de puertos en el país por una mayor importación de autos provenientes de Asia y la falta de infraestructura también han jugado un papel importante, principalmente en el puerto de Lázaro Cárdenas.
"Cada vez más marcas traen producto originario de China completamente ensamblado y eso ha hecho que los puertos que son de ese lado y que viene producto de China, especialmente Lázaro Cárdenas, estén más saturados que antes", destacó Isidoro Massri, director de JAC México. "El puerto no nos ha hecho la vida fácil”, apuntó Jorge Vallejo, presidente de Mitsubishi Motors en México.
Las presiones también se observan ya en el mercado estadounidense, donde se estima que la venta de autos en 2022 disminuyó a 13.9 millones de unidades (8% menos que en 2021 y 20% menos que el máximo alcanzado en 2016) debido a la escasez de inventario.
Todo lo anterior augura un año complicado para la industria automotriz. De acuerdo con Grupo Financiero Monex, las ventas de autos en México tendrán "algunas afectaciones durante los próximos meses" y estiman que las ventas totales rondarán las 1.1 millones de unidades vendidas, "lo que implicaría una tasa de crecimiento anual de 2.0%".
"En 2022 parece haberse alcanzado un punto de inflexión, pero es importante considerar que, aunque el momentum es favorable, las determinantes de la oferta y demanda no lo son, pues la carestía de los créditos automotrices y la posible recesión que asecha los bolsillos de los hogares de Norteamérica son amenazas directas a la continuación de la tendencia", añadió la institución financiera.