La Figura de la Semana: Luis Lozano, presidente de Toyota México

El gigante automotriz japonés, a través de su presidente en México, anunció una inversión por 1,450 millones de dólares para sus dos plantas en el país a fin de fortalecer la manufactura de su camioneta Tacoma.
11 Noviembre, 2024 Actualizado el 12 de Noviembre, a las 12:12
Luis Lozano.
Luis Lozano.
Arena Pública

En la semana del 3 al 9 de noviembre Luis Lozano, presidente de Toyota México, anunció una nueva inversión por 1,450 millones de dólares en sus plantas en México, dos días después del triunfo electoral de Donald Trump para un segundo periodo en la Casa Blanca.

¿Por qué?

Toyota es el mayor productor de vehículos ligeros del mundo con 11.2 millones de unidades. En México produjo más de 250 mil unidades en 2023 que lo convierte en el séptimo productor nacional por debajo de GM, Nissan, Stellantis, Ford, VW y KIA.

El anuncio que hizo Lozano de la nueva inversión de Toyota por 1,450 millones de dólares es para reforzar la manufactura de la camioneta Tacoma en sus plantas de Baja California y Guanajuato. Tacoma es el único vehículo que produce Toyota en sus dos plantas de México.

Este anuncio llega en un buen momento para el nuevo gobierno mexicano en un contexto de escasa nueva inversión extranjera en el país y de señales de espera ante la incertidumbre derivada de las consecuencias de la reforma judicial y de la llegada de Trump a la Casa Blanca con amenazas de nuevos aranceles para México.

¿Qué hay que ver?

Con la inversión anunciada por su presidente en México, Toyota producirá en sus dos plantas en el país la nueva generación de la pick-up Tacoma y Tacoma híbrida eléctrica (HEV), principalmente para los mercados de Estados Unidos y Canadá. La Tacoma TRD Pro se ensambla en su planta de San Antonio, Texas.

Toyota vende en México solo el 1.5% de la producción proveniente de sus plantas en Baja California y Guanajuato. Prácticamente la totalidad de los modelos que comercializa en el país son importados.

El anuncio de la inversión de Toyota se da horas después de que Donald Trump se declarara ganador de la elección presidencial con un renovado mensaje proteccionista. Ya en 2017 el presidente Trump presionó a GM y a Ford por expandir su producción en México y lo mismo ocurrió con Toyota que cambió de planes para llevar la producción inicial del modelo Corolla de Guanajuato a Estados Unidos.

¿Quién es Luis Lozano? 

Luis Lozano Olivares (52 años) ha estado ligado a Toyota por casi dos décadas. Es presidente de Toyota México desde agosto de 2020. Previamente se desempeñó como Director Senior de Asuntos Externos y General Counsel de Compliance para Toyota Motor Sales de México. Ingresó a Toyota en 2005, después de laborar en despachos de abogados.

Lozano Olivares es abogado por la Universidad Anáhuac y tiene un MBA por la IE Business School (Madrid).