Trump presiona para revisar el TMEC a la brevedad: WSJ
El presidente Trump quiere comenzar a renegociar el TMEC rápidamente, publicó este martes el diario The Wall Street Journal citando fuentes consultadas. "Trump está utilizando la amenaza de imponer fuertes aranceles a los productos de Canadá y México la próxima semana para presionar a las dos naciones para que comiencen a renegociar un acuerdo comercial", dice el influyente diario estadounidense.
POR QUÉ ES IMPORTANTE De acuerdo con esta información, las presiones arancelarias que lanzó Trump la noche del lunes buscan revisar anticipadamente el acuerdo comercial porque está particularmente interesado en obligar a las compañías automotrices a mudar sus plantas hacia Estados Unidos, negociación que iniciaría a partir del nombramiento de su secretario de Comercio y del Representante Comercial de Estados Unidos.
LO QUE DICE EL WSJ "Según personas familiarizadas..., Trump está particularmente concentrado en usar la amenaza de aranceles para cambiar las reglas automotrices en el marco del pacto comercial continental, obligando a las plantas automotrices a mudarse de Canadá y México a Estados Unidos. Eso ha hecho que los principales fabricantes de automóviles se apresuren a encontrar formas de satisfacer a Trump sin “hacer estallar la cadena de suministro automotriz de América del Norte” que se extiende a lo largo de las tres naciones, según un ejecutivo de la industria automotriz".
El diario señala que, según las fuentes consultadas, el presidente Trump espera la asunción de Howard Lutnick, quien será su secretario de Comercio, y Jamieson Greer, el candidato a Representante Comercial de Estados Unidos, para iniciar la revisión del T-MEC. El WSJ añade que la Casa Blanca no respondió a su solicitud de comentarios.
LO QUE HAY QUE VER. De acuerdo al diario, legisladores republicanos cercanos a Trump están advirtiendo a México y Canadá que no tomen a la ligera las amenazas arancelarias.
- El senador Bill Hagerty (republicano por Tennessee), un aliado de Trump que fue su embajador en Japón durante su primer mandato, dijo que sería “terriblemente ingenuo” ver las amenazas arancelarias de Trump como un mero garrote para renegociar los acuerdos comerciales. "Lo hará", dijo Hagerty, sobre la imposición de aranceles.
- "No voy a disuadirlo", dijo el senador Ron Johnson (republicano por Wisconsin). "Él es muy consciente de mis dudas y preocupaciones", agregó Johnson.
- “No creo que haya ninguna duda de que habrá un reinicio del T-MEC”, dijo el senador Kevin Cramer (republicano, Dakota del Norte), un aliado cercano de Trump. "Esperamos que respondan (mexicanos y canadienses) con la suficiente rapidez y contundencia como para evitar los aranceles por completo", dijo, y agregó que "ese es ciertamente el objetivo".
LA RESPUESTA En conferencia de prensa del martes la presidenta Claudia Sheinbaum dijo, “mantengamos la cabeza fría”, abogando por la calma en la que ha insistido. Semanas atrás, Sheinbaum ya había dejado la puerta abierta para represalias ante medidas arancelarias de Trump. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha sido más enfático y específico en su respuesta. Este martes dijo que Canadá está listo para responder con medidas robustas, mesuradas, rápidas y muy fuertes.