La Figura de la Semana: Miguel Barbeyto, a toda velocidad con Mazda
En la semana del 28 de julio al 3 de agosto se dio a conocer que las ventas de vehículos Mazda en julio se dispararon 33.2% respecto de julio del año pasado y 29.3% en el acumulado enero-julio'24 en comparación con el mismo periodo de 2023 consolidando a la marca que encabeza Miguel Barbeyto como la de mayor crecimiento en ventas del país y proyectándola como una de las 5 más vendedoras del año.
¿Por qué?
El crecimiento de participación de mercado de Mazda en México ha sido espectacular para un mercado automotriz altamente competido y con una oferta de vehículos que crece a pasos acelerados. Mazda pasó de una participación en las ventas totales de vehículos ligeros de 4.4% en 2021 (7mo lugar) a 6.3% en los primeros 7 meses de este año (6to lugar).
En 2022 la firma automotriz japonesa vendió 428,275 vehículos, en 2023 su venta se disparó 57.5% a 76,017 vehículos, y en el periodo enero-julio sus ventas crecieron 29.3% respecto del año pasado. De mantener ese ritmo en los siguientes 5 meses la empresa rebasaría los 98 mil vehículos vendidos en el país, un hito que los colocaría en la quinta posición de las marcas más vendedoras del país, solo detrás de los gigantes locales como Nissan, GM, Volkswagen y Toyota. Así, es previsible que Mazda rebase a la coreana Kia, dejando más atrás a Stellantis, con sus marcas Chrysler, Fiat y Dodge.
Detrás del éxito de Mazda México está su presidente, Miguel Barbeyto, con una agresiva estrategia de reposicionamiento de precios, disponibilidad de unidades, servicio postventa y reputación de marca.
¿Qué hay que ver?
Se ha acelerado el número de grupos automotrices que comercializan sus marcas de vehículos ligeros en México, incluyendo los híbridos y eléctricos, en los últimos años. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) registra 29 grupos automotrices con más de 40 marcas de vehículos y se espera que en los próximos años sigan creciendo el número de empresas y marcas intensificando aún más la competencia en el mercado mexicano.
Mazda no es una de las grandes empresas automotrices ni tampoco de las marcas de vehículos más valiosas del mundo, sin embargo se ha posicionado como una de las marcas automotrices más confiables del mundo según los rankings de consumidores europeos y estadounidenses. La reputación de marca, el servicio postventa y precios son banderas que Mazda enarbola de cara a la intensa competencia en el mercado local.
La desaceleración económica en México, que se espera se acentúe en 2025 con un crecimiento económico estimado de 1.5%, afectaría las ventas de vehículos en el mercado local con impactos negativos sobre el crecimiento esperado, y es un reto adicional para Mazda. Pero la empresa, con sede principal en Hiroshima, está apretando al máximo su plan estratégico de 3 años (2022-25) para duplicar su participación de mercado en el país y de manufactura, y están cerca de conseguirlo bajo el liderazgo de un experimentado como Barbeyto.
¿Quién es Miguel Ángel Barbeyto?
Miguel Ángel Barbeyto (47 años) es presidente de Mazda México y empezó a laborar en la empresa japonesa desde que ésta llegó a México, en 2005, como Gerente de Mercadotecnia. En 2009 fue nombrado Director de Mercadotecnia de Producto y Relaciones Públicas y en 2014 fue designado Director Senior a cargo de Mercadotecnia, Ventas y Postventa. En 2017 asumió la presidencia de Mazda México.
Previo a trabajar los últimos 19 años en Mazda México, Barbeyto laboró en las agencias Wunderman y Young & Rubicam, a cargo de marcas automotrices como Jaguar, Ford, Land Rover, Mercury y Lincoln. Barbeyto estudió Mercadotecnia e inició estudios profesionales de arquitectura. Tiene estudios de posgrado en negocios.