Fallas de Vehículos Eléctricos: Más dificultades para la innovación y la transición eléctrica
El Estudio de Calidad Inicial de Estados Unidos 2024 de JD Power, empresa estadounidense de análisis de datos, software e inteligencia automotriz, reveló que los Vehículos Eléctricos (EV) tienen importantes fallas y problemas de calidad, lo que retrasa lanzamientos de los fabricantes.
El informe evalúa la calidad según los problemas reportados por cada 100 vehículos de una marca específica. Según la encuesta, los propietarios de vehículos de combustión interna informaron 180 problemas por cada 100 vehículos (PP100), mientras que los propietarios de vehículos eléctricos reportaron 266 PP100.
Los problemas están principalmente relacionados con la tecnología. Frank Hanley, director sénior de evaluación comparativa de automóviles en JD Power, mencionó que los propietarios de vehículos eléctricos de última generación, altamente tecnológicos, están experimentando problemas a un ritmo tres veces mayor que los propietarios de vehículos de gasolina.
Esta es una situación que retrasa el lanzamiento de Vehículos Eléctricos. A inicios de año, el medio de comunicación especializado Axios, reportó que la transformación de los automóviles en "supercomputadoras sobre ruedas" está relacionada con errores de software en los automóviles que pueden tener consecuencias no deseadas que afectan a otros sistemas críticos del automóvil.
Esto ha llevado a varios fabricantes, incluidos GM, Volkswagen, Volvo Cars y Polestar, a retrasar el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos mientras reconsideran su enfoque en el desarrollo de software.
Además este tipo de fallas no solo son molestas, sino que también pueden poner en riesgo la vida, un problema que no ocurre con los dispositivos personales como teléfonos o computadoras portátiles.
Pero los hallazgos de JD Power no son sorprendentes. La mayoría de los fabricantes de automóviles tradicionales carecen de las habilidades de software necesarias y están luchando por reorientar sus negocios en torno a este enfoque. Según Sam Abuelsamid, analista principal de investigación de Guidehouse Insights, firma de asesoría e inteligencia de mercado que cubre la transformación energética global, citado por Axios, GM es un claro ejemplo de estos desafíos. La compañía dejó de vender su nuevo Chevrolet Blazer EV en diciembre después de que los primeros propietarios y revisores encontraran problemas de software y otros inconvenientes.
Y parece ser un problema que se encuentra afectando incluso a Tesla, empresa que ha consolidado su papel en el dominio en el mercado de vehículos eléctricos. La empresa liderada por Elon Musk, solía obtener mejores resultados que los fabricantes tradicionales en encuestas anteriores de JD Power, cosa que no ocurrió en este último informe.
En diciembre, los reguladores de seguridad de Estados Unidos presionaron a Tesla para retirar alrededor de 2 millones de vehículos y actualizar su software de conducción asistida Autopilot tras una serie de accidentes mortales.
En el panorama general, las quejas monitoreadas por JD Power se centran en advertencias falsas en los asientos traseros, alertas inexactas de sistemas avanzados de asistencia al conductor, y problemas con las pantallas táctiles de infoentretenimiento. Los vehículos eléctricos mostraron un 30% más de problemas con "funciones, controles y pantallas" en comparación con los vehículos de gasolina, cosa que también repercute en la transición eléctrica.
Además, los propietarios de vehículos enfrentan desafíos adicionales al intentar sincronizar sus teléfonos inteligentes con sus vehículos, con más de la mitad de los usuarios de Apple y el 42% de los usuarios de Samsung encontrando dificultades para establecer o mantener la conexión de manera inalámbrica.
Los desafíos de software se suman a otros problemas propios de la industria, como la fabricación de baterías, que ya han retrasado el lanzamiento de vehículos eléctricos. Se espera que la reorientación de los desarrollos y lanzamientos modifiqué los hallazgos durante 2024.