La Alta Dirección en México ya está reconociendo el valor estratégico de la IA: IBM México
En los últimos años, las empresas en México han empezado a comprender la relevancia de invertir en tecnología e inteligencia artificial (IA), un cambio de mentalidad que, según Mauricio Torres Echenagucia, presidente de IBM México, está impulsando transformaciones significativas en diversas industrias.
En entrevista con Arena Pública para el pódcast Tecnológika, Torres comentó que este nuevo enfoque por parte de los consejos de administración y directores ejecutivos ha generado un crecimiento importante en la adopción de tecnologías disruptivas, con la IA a la cabeza.
“No es suficiente con que el CIO (Chief Information Officer) quiera hacer algo. Realmente son las unidades de negocio y el CEO los que pueden decir que la inteligencia artificial sea parte del modelo de negocio", explicó Torres, señalando que en México, son precisamente estos altos mandos quienes ahora están liderando la adopción tecnológica. "Hace más de 10 o 12 años, los CEOs no estaban preparados para incorporar la IA en sus procesos internos. Hoy, eso ha cambiado", destacó.
Este cambio de actitud responde en gran medida a la creciente conciencia sobre el valor de los datos que las empresas poseen. Según Torres, "los consejos de administración y los CEOs están mucho más conscientes de que deben adoptar la IA ahora, y un factor clave es que ya tienen los datos y no están haciendo nada con ellos". Esta presión por aprovechar los datos disponibles está motivando a las empresas a buscar soluciones tecnológicas que antes consideraban innecesarias.
Oportunidades en tecnología y nearshoring
Para Torres, el fenómeno del nearshoring será clave en los próximos años e impulsará el desarrollo tecnológico en México. "Vemos que el nearshoring es una de esas olas imparables", afirmó. Señaló que, debido a la ubicación estratégica de México y su relación con Estados Unidos, este fenómeno está generando una demanda creciente de tecnologías avanzadas como centros de datos, redes y computadoras. "El uso de tecnología se va a incrementar enormemente solo por esto", explicó.
Somos ese factor que hace que una empresa pueda decir que es disruptiva.
A pesar de los desafíos económicos y políticos, Torres se mostró optimista respecto al futuro de la tecnología en México. “Entendemos que hay ciclos políticos y económicos, pero estamos en este país con un objetivo de largo plazo", comentó. "Pensamos que, como cualquier otro ciclo de México, va a pasar".
El riesgo de usar los datos
El uso de datos y la IA en las empresas implican asumir riesgos, principalmente relacionados con la ciberseguridad. Mauricio Torres señaló que "una vez que los ejecutivos y el CEO deciden que quieren hacer algo con sus datos y que quieren aplicar IA, entonces claramente estamos decidiendo que vamos a correr un riesgo".
Esto significa que, aunque el uso de la IA puede traer grandes beneficios, también abre la posibilidad a ataques cibernéticos, lo que debe ser considerado como una eventualidad inevitable. "Desde el punto de vista de ciberseguridad, no es un tema de si te va a ocurrir un ataque, es un tema de cuándo te va a ocurrir", añade Torres, subrayando la urgencia de estar preparados.
Además del riesgo de ciberataques, los altos ejecutivos están cada vez más preocupados por las consecuencias reputacionales que puede tener una fuga de datos. En palabras de Torres, "hoy en día, los CEOs están muy preocupados sobre el impacto reputacional de esa exposición de los datos y una posible fuga de datos".
Ante la falta de personal capacitado, IBM apuesta por el reskilling
Un desafío adicional que mencionó Torres es la falta de talento especializado en inteligencia artificial. “La transformación ha sido tan rápida que no ha sido posible formar suficientes profesionales", reconoció. IBM está abordando este problema a través de programas de reskilling, capacitando a empleados de distintas áreas en el manejo de IA y grandes volúmenes de datos. "Por ejemplo, un financiero perfectamente puede convertirse en un data scientist con las herramientas adecuadas", comentó.
Acerca del trabajo remoto, una medida que en los últimos meses ha sido ampliamente discutida sobre todo en las empresas tecnológicas, el presidente de IBM en México señaló que al final se trata de "un balance que aún ninguna empresa ha encontrado". "Estamos todavía buscando la mejor fórmula", afirmó.