Buscará OpenAI equilibrar costos de desarrollo de IA
Financiar la innovación en Inteligencia Artificial (IA) no es una tarea fácil. OpenAI está desarrollando estrategias de monetización para equilibrar los costos de la inversión que hace en desarrollar esta tecnología. Estas estrategias incluyen fuertes aumentos de precios para acceder a sus servicios avanzados.
La empresa está considerando una subida en los precios de suscripciones para sus próximos desarrollos de modelos de lenguaje. En discusiones internas se planteó la posibilidad de establecer un precio de hasta 2 mil dólares mensuales para sus suscriptores, según informes de The Information.
Actualmente, OpenAI ofrece varias opciones de suscripción: ChatGPT Plus a 20 dólares al mes, ChatGPT Team a 25 dólares al mes, y precios variables para ChatGPT Enterprise según el tamaño y las necesidades de la empresa. Aunque ChatGPT está disponible de forma gratuita, las suscripciones mensuales ofrecen más funciones y capacidades avanzadas.
OpenAI, además, sigue recaudando grandes sumas de inversores para financiar su desarrollo: Apple, Nvidia y Microsoft, las tres empresas más valiosas en términos de capitalización de mercado, están negociando su participación en la próxima ronda de financiación de OpenAI.
El costo de la IA puede ser un factor importante en estas estrategias. El desarrollo de la Inteligencia Artificial generativa es notoriamente costosa de desarrollar y ejecutar. Los costos aumentan exponencialmente con cada nueva generación de modelos, como el paso de GPT-4 a su esperado sucesor, según explica el medio de comunicación especializado Axios.
Dario Amodei, CEO de Anthropic, competencia de OpenAI, estimó que el costo para desarrollar la próxima generación de sistemas de IA, prevista para finales de este año, alcanzará alrededor de mil millones de dólares. Esta tendencia sugiere que el costo de la generación siguiente podría ascender a unos diez mil millones de dólares, según describió para la revista Time.
OpenAI no es la única, Microsoft y Google también están incrementando su inversión en Inteligencia Artificial.
La empresa desarrolladora de ChatGPT actualmente trabaja en nuevos modelos como "Strawberry", diseñado para realizar investigaciones profundas, y "Orion", su próximo gran modelo de lenguaje insignia. La empresa también trabaja en su próximo buscador SearchGPT que podría competir contra Google.
Los costos le pasan factura a la que hasta ahora es la líder en la carrera de la IA. Sin embargo, su estrategia podría ser funcional, pues OpenAI informó que superó el millón de usuarios comerciales que pagan por sus productos, un importante incremento respecto a los 600 mil usuarios en abril. Este crecimiento se atribuye a la adopción de ChatGPT Enterprise, Team y Edu por parte de empresas y organizaciones educativas. Entre sus clientes destacados se encuentran compañías como Moderna, Morgan Stanley y la Universidad Estatal de Arizona.