OpenAI anuncia su propio buscador de la mano de publishers y medios

Un buscador que vincule y cite el contenido de medios de comunicación y creadores marcaría un precedente en las búsquedas por internet dominadas por Google.
25 Julio, 2024 Actualizado el 26 de Julio, a las 08:01
Los usuarios podrán hacer preguntas de seguimiento en una interacción similar a una conversación con una persona, creando un contexto compartido con cada consulta.
Los usuarios podrán hacer preguntas de seguimiento en una interacción similar a una conversación con una persona, creando un contexto compartido con cada consulta.
Arena Pública

OpenAI podría darle un giro a las búsquedas en línea como hasta ahora las conocemos. La empresa desarrolladora de ChatGPT, anunció el inicio de pruebas de SearchGPT, un prototipo de herramienta de búsqueda basada en Inteligencia Artificial (IA). Pero este desarrollo no sólo  promete  ofrecer respuestas rápidas y precisas,  sino que también citará y vinculará fuentes de creadores, marcando una tregua entre la IA y los derechos de autor de medios de comunicación y creadores.

Para hacerlo, SearchGPT tendrá un acuerdo con editores de medios de comunicación internacionales, así como creadores de contenido. OpenAI colaborará estrechamente con los medios para asegurar que la nueva herramienta cite y enlace de manera destacada a las fuentes originales. Los proveedores de contenido tendrán la posibilidad de presentar su material a través de SearchGPT sin necesidad de proporcionarlo para el entrenamiento de los modelos de IA de OpenAI.

“Durante décadas, la búsqueda ha sido una forma fundamental para que los editores y creadores lleguen a los usuarios. Ahora, estamos utilizando la IA para mejorar esta experiencia al destacar contenido de alta calidad en una interfaz conversacional con múltiples oportunidades para que los usuarios interactúen”, explica el comunicado.

OpenAI también presentó OAI-SearchBot, que permitirá a los editores gestionar cómo aparece su contenido en SearchGPT. Los editores tendrán más opciones para controlar la visibilidad y la forma en que su contenido se muestra en los resultados de búsqueda. Los sitios pueden aparecer en los resultados de búsqueda incluso si optan por no participar en el entrenamiento de IA generativa de OpenAI.

Algunos de los medios de comunicación identificados son The Atlantic, y News Corp, que incluye a medios como The Wall Street Journal, Barron 's, The Sun, The Australian, Foxtel, entre otras empresas.

Además, anteriormente la empresa desarrolladora de ChatGPT había cerrado un acuerdo con la revista Time para llevar el contenido de diferentes publicaciones a los productos de la empresa de Inteligencia artificial (IA), como su popular chatbot ChatGPT.

Este es un precedente importante por dos razones: la primera porque marca una pauta importante entre los medios de comunicación y los desarrolladores de Inteligencia Artificial. Desde que el New York Times demandó a la tecnológica por violaciones de derechos de autor a su contenido, puso en la mira una de las grandes consecuencias de esta tecnología emergente.

En diciembre del año pasado, el periódico estadounidense acusó a la empresa de utilizar  millones de artículos del diario para entrenar chatbots que, según la demanda, ahora compiten directamente con el medio de comunicación.

El Times fue la primera gran organización de medios estadounidense en demandar a la empresa detrás de ChatGPT y otras plataformas populares de IA por cuestiones de derechos de autor relacionadas con sus obras escritas.

La colaboración entre los medios de comunicación y OpenAI podría marcar una tregua entre ambos frentes que, como lo expuso el periódico, compiten en torno a la información. Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp, enfatizó la importancia de la relación simbiótica entre tecnología y contenido: "Para que la búsqueda basada en inteligencia artificial sea eficaz, debe basarse en información de la más alta calidad y más confiable proporcionada por fuentes confiables. La relación entre la tecnología y el contenido debe ser simbiótica y la procedencia debe estar protegida".

La segunda razón, es porque esta característica diferenciaría a SearchGPT de los buscadores tradicionales. Google ha dominado el mercado de las búsquedas por años, y hasta 2023, ocupó el primer lugar en el ranking de motores de búsqueda con el mayor número de usuarios, con una cuota de mercado mundial superior al 92%. Le seguía, a gran distancia, Bing, cuyo porcentaje de uso se mantuvo estable entre el 2.5% y el 3.2%, según datos del portal de estadística en línea Statista.
 

Cuota de mercado de los principales motores de búsqueda online a nivel mundial de 2021 a 2023. (Imagen: Statista).

Google ha intentado introducir IA en su buscador, pero los resultados no han sido prometedores. En mayo de este año, los resúmenes generados por inteligencia artificial de Google fueron blanco de críticas, especialmente porque la herramienta fue puesta a disposición de todos los usuarios estadounidenses, y porque el modelo cometió errores muy evidentes.

Entre errores de datos y alucinaciones, la IA de Google mostró no estar preparada para generar resúmenes, además de que tampoco cuenta con asociaciones, por lo que se enfrentaría a las críticas por plagio.

Microsoft también incorporó la IA a Bing, su buscador, desde el año pasado, aunque recientemente dijo que inició pruebas de una nueva versión de la "experiencia de búsqueda generativa" de Bing, diseñada para proporcionar "una respuesta personalizada y dinámica a la consulta de un usuario". Sin embargo, Microsoft trabaja de la mano con OpenAI, por lo que no se trataría precisamente de una competencia, sino más bien, de una extensión.

Esto marcaría una notable diferencia con SearchGPT, que promete superar las limitaciones de Google al proporcionar respuestas claras y vinculadas a sus fuentes originales. Además, las respuestas se basarán en información actualizada de la web.

Los usuarios podrán hacer preguntas de seguimiento en una interacción similar a una conversación con una persona, creando un contexto compartido con cada consulta. Esta funcionalidad tiene el potencial de mejorar la experiencia de búsqueda, haciendo que el proceso sea más rápido y eficiente.

Además, para blindarse de los errores que pudiera cometer durante la fase de pruebas, SearchGPT se lanzará como un prototipo, con una lista de espera para usuarios interesados. OpenAI planea integrar las mejores características de este prototipo en ChatGPT en el futuro.