Nvidia cae en bolsa, pero confirma que inversión en IA está más fuerte que nunca

Los inversores no deberían temer una venta masiva de acciones, ya que la fuerte demanda de chips para centros de datos indica que las empresas continúan invirtiendo en IA, opinan analistas.
28 Agosto, 2024 Actualizado el 28 de Agosto, a las 18:57
Nvidia ha reportado cinco trimestres seguidos con ganancias interanuales de tres dígitos en ventas y beneficios, gracias a la alta demanda de sus chips y sistemas.
Nvidia ha reportado cinco trimestres seguidos con ganancias interanuales de tres dígitos en ventas y beneficios, gracias a la alta demanda de sus chips y sistemas.
Arena Pública

Las acciones de Nvidia cayeron, pero no es precisamente un mal augurio. Pese a que la gigante tecnológica cayó hasta un 6.93% en bolsa, cotizando en 125.61 la acción en operaciones extendidas, confirmó que el auge de las inversiones en Inteligencia Artificial (IA) se encuentra en un momento cumbre.

Según su reporte financiero del segundo trimestre fiscal de 2025, la empresa fabricante de chips de IA registró 30.04 mil millones en ingresos, un aumento de 122% respecto al año anterior. El director ejecutivo, Jensen Huang, afirmó que la línea actual de unidades de procesamiento gráfico, conocida como Hopper, sigue teniendo un buen desempeño en ventas.

Estos resultados reflejan un auge continuo, donde empresas tecnológicas de la talla de Google, Microsoft, Meta y Amazon continúan invirtiendo en la herramienta clave de Nvidia: los procesadores de IA. “El crecimiento masivo de los chips para centros de datos muestra que las empresas de todo el mundo aún no pueden evitar aumentar sus gastos de IA, en particular a medida que la carrera por la innovación se intensifica en un entorno monetario más favorable”, dijo Thomas Monteiro, analista de Investing.com.

El analista opina que Nvidia sigue siendo el único propietario del producto básico más valioso del mercado, lo que significa que tiene el poder de seguir adaptando los precios a la demanda del mercado, manteniendo una perspectiva de crecimiento sostenido y superando las expectativas para los próximos trimestres.

No obstante, esta perspectiva puede tener sus desventajas, puesto que la empresa solo puede beneficiarse de una “sensación de urgencia” entre otras empresas antes de que la competencia comience a alcanzarla.

Las startups en diseño de chips e IA, como Cerebras, d-Matrix y Groq, han estado obteniendo cientos de millones de dólares en capital de riesgo. Además, Microsoft, Meta, Amazon, Alphabet y OpenAI, que adquirirán los futuros procesadores de la plataforma Blackwell de Nvidia, también están trabajando en la fabricación de sus propios procesadores.

Sin embargo, los recientes informes de ganancias de los principales clientes tecnológicos de Nvidia señalan que las empresas siguen empleando los chips de Nvidia para desarrollar y entrenar sus modelos de IA.

Los números de Nvidia dibujan el panorama del momento actual de la IA. Dan Ives, analista de Wedbush Securities, describió los resultados como parte de un "ascenso histórico y meteórico de Nvidia y su líder, el padrino de la IA, Jensen Huang".

Nvidia ha reportado cinco trimestres seguidos con ganancias interanuales de tres dígitos en ventas y beneficios, gracias a la alta demanda de sus chips y sistemas. La demanda de tecnología de inteligencia artificial no hace más que acelerarse, opina Ives. “Se trata de los resultados más observados, no solo en el sector tecnológico, sino en el mercado, en muchos años”, añadió.

La caída en bolsa puede atribuirse a que los inversores están examinando "cifras sólidas" en busca de posibles debilidades, lo que el analista de Wedbush Securities considera un ejercicio de "hilar fino".

“Al principio, los inversores reaccionarán exageradamente ante cualquier tipo de debilidad pasajera, pero creo que esto, en realidad, ha echado más leña al fuego del mercado alcista”, expresó.