Nvidia gana terreno en mercado, pero su auge enfrentará investigaciones antimonopolio
El crecimiento de Nvidia no pasará desapercibido. Después de que la empresa superó a Apple al convertirse en la segunda empresa más valiosa del mundo, con una valoración de mercado que supera los 3 billones de dólares, los reguladores podrían examinar la influencia de su poder en la industria de la inteligencia artificial (IA).
El ascenso meteórico de Nvidia es impulsado por la creciente demanda de sus procesadores, especialmente en un momento en que gigantes tecnológicos como Microsoft y Meta, matriz de Facebook e Instagram, están invirtiendo fuertemente en IA.
Las acciones del fabricante de chips de inteligencia artificial Nvidia alcanzaron máximos históricos el miércoles, elevando así su valoración bursátil a más de 3 billones de dólares y superando a Apple como la segunda empresa más valiosa del mundo, y colocándose detrás de Microsoft, que tiene una capitalización de mercado de 3.15 billones de dólares.
Estos avances han posicionado a Nvidia como un pilar en la industria de la IA, especialmente en el sector de centros de datos, donde los ingresos han aumentado un 427% en el último año, alcanzando los 22 mil 600 millones de dólares.
En el último trimestre, los ingresos reportados de la compañía, alcanzaron los 26 mil 044 millones de dólares, un aumento del 262% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando los ingresos fueron de 7 mil 192 millones de dólares.
Sin embargo, este ascenso viene acompañado de desafíos regulatorios. La Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos están listos para abrir investigaciones antimonopolio sobre Nvidia, Microsoft y OpenAI, para examinar la influencia de estas poderosas empresas en la industria de la IA, según reporta el medio estadounidense CNBC.
La investigación se centrará en la conducta de las empresas, en lugar de en fusiones y adquisiciones, como anteriormente había sucedido con Microsoft y Activision Blizzard. A medida que empresas emergentes como OpenAI y Anthropic (empresas desarrolladoras de los chatbots ChatGPT y Claude, respectivamente) ganan terreno en el mercado de la IA generativa, gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Amazon y Meta se han visto inmersos en una especie de carrera armamentista de IA. Estas grandes compañías compiten para integrar esta tecnología y asegurarse de no quedarse atrás, en un mercado altamente competitivo.
La investigación, por tanto, surge como resultado de las inversiones sustanciales, que son esenciales porque los modelos de IA son notoriamente costosos de construir y entrenar, requiriendo miles de chips especializados, que en su mayoría provienen de Nvidia. Por ejemplo, Meta, desarrollando su propio modelo llamado Llama, ha revelado que está invirtiendo miles de millones en las unidades de procesamiento de gráficos de Nvidia.
Además, esta noticia sigue a la decisión de la FTC en enero de llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre los gigantes de la industria de la IA, incluyendo Amazon, Alphabet, Microsoft, Anthropic y OpenAI.
La presidenta de la FTC, Lina Khan, anunció la investigación durante una cumbre tecnológica de la agencia, describiéndola como una “investigación de mercado sobre las inversiones y asociaciones que se están formando entre los desarrolladores de IA y los principales proveedores de servicios en la nube”.
Aunque durante meses, Nvidia, Microsoft y OpenAI lograron evitar en gran medida el escrutinio regulatorio, recientemente, los reguladores han indicado su intención de adelantarse a los avances en IA, tal como lo afirma el periódic estadounidense New York Times.
La investigación cobrará relevancia en un contexto en el que Nvidia es uno de los claros ganadores de la carrera de la IA, además de que la regulación general de esta tecnología todavía se encuentra en proceso.