Acciones de Nvidia rompen récord impulsadas por sólida demanda de chips de IA
La carrera de Inteligencia Artificial (IA) tiene un ganador. Nvidia reportó resultados financieros excepcionales en el primer trimestre fiscal de 2024, lo que la llevó a tener una subida del 9.32% en sus acciones, cotizando en 1,037.99 la acción.
Este resultado fue impulsado por la demanda de IA generativa, una tecnología que se ha convertido en esencial para muchas empresas. Nvidia se ha consolidado como la tercera empresa más valiosa a nivel mundial, y es el principal proveedor de chips de inteligencia artificial para compañías como OpenAI, Meta, Microsoft y Google, dominando el 80% del mercado de procesadores de gama alta.
El modelo de lenguaje Llama 3, de Meta, utiliza 24,000 GPU H100 de Nvidia, por ejemplo. Este tipo de colaboraciones ha sido clave para el crecimiento de la empresa, que también ha lanzado recientemente la GPU H200, diseñada para mejorar significativamente el rendimiento de modelos de lenguaje de gran tamaño como GPT-3.
At Microsoft Build, NVIDIA is showcasing integrated solutions with Microsoft Azure and Windows PCs, simplifying AI model deployment and optimizing route mapping and app performance. #MSBuild
Learn More: https://t.co/PjehQENCfq. pic.twitter.com/NL962Ms68T— NVIDIA (@nvidia) May 21, 2024
Estos avances han posicionado a Nvidia como un pilar en la industria de la IA, especialmente en el sector de centros de datos, donde los ingresos han aumentado un 427% en el último año, alcanzando los 22 mil 600 millones de dólares.
"El crecimiento de nuestro centro de datos fue impulsado por una demanda fuerte y acelerada de capacitación e inferencia de IA generativa en la plataforma Hopper", explicó Colette Kress, vicepresidenta y directora financiera de Nvidia.
Los ingresos reportados de la compañía, alcanzaron los 26 mil 044 millones de dólares, un aumento del 262% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando los ingresos fueron de 7,192 millones de dólares.
En respuesta a la alta demanda, Jensen Huang, CEO de Nvidia, anunció un cambio estratégico significativo: la compañía fabricará un nuevo chip de IA cada año en lugar de cada dos. Este nuevo ciclo de producción permitiría a Nvidia mantener su posición de liderazgo en el mercado de chips de gama alta, que actualmente domina con una cuota del 80%.
Además, la próxima plataforma, Blackwell, diseñada para operar a una escala de un billón de parámetros, se lanzará pronto, lo que promete un alto rendimiento en el entrenamiento y la inferencia de modelos de IA.
El rendimiento financiero de Nvidia ha superado las expectativas de los analistas, con una utilidad neta de 14,881 millones de dólares, un aumento del 628% en comparación con el año anterior. Las ganancias diluidas por acción fueron de 5.98 dólares, muy por encima de las previsiones.
Las acciones de Nvidia han repuntado un 152.12% desde mayo del año pasado, alcanzando un máximo histórico de más de 1,000 dólares por acción en operaciones extendidas.
Para el próximo trimestre, Nvidia proyecta ingresos de 28,000 millones de dólares, lo que refleja un optimismo continuo en su capacidad para liderar el mercado de la IA. Además, la empresa anunció una división de acciones de 10 por 1 y un aumento del 150% en su dividendo trimestral, lo que busca hacer más accesible la propiedad de acciones para empleados e inversores.
Esto puede hacer que Nvidia mantenga su posición en el mercado en una carrera que comenzó con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAl en en 2022. La empresa podría estar tratando de ampliar sus apuestas produciendo computadoras, software y servicios completos, con el objetivo de ayudar a más corporaciones y agencias gubernamentales a implementar sus propios sistemas de inteligencia artificial.