Sector financiero, retail y manufacturero lideran migración a la nube con IA

Empresas como Grupo Coppel, Zenpli y CI Banco realizaron la migración a la nube potenciada con Inteligencia Artificial, asegurando que las soluciones hicieron que los procesos que tardaban semanas, ahora es cuestión de horas.
5 Septiembre, 2024 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 21:15
La tendencia de la migración a la nube está presente en México. (Imagen: Google Cloud)
La tendencia de la migración a la nube está presente en México. (Imagen: Google Cloud)
Arena Pública

Las empresas se inclinan cada vez más por soluciones en la nube, en especial potenciadas con Inteligencia Artificial (IA). 

Los sectores en los que más se percibe esta tendencia son el financiero, el de retail y el manufacturero, según expresó Claudia Medina, Senior Manager, Enterprise Solutions México, de la consultora IDC durante el evento Google Cloud Summit México 2024.

Una de las empresas que adoptó esta tecnología es CI Banco. Rubén Arévalo, CTO de la institución bancaria opina que estas soluciones potenciaron el negocio a través de la gestión documental automatizada, por ejemplo. “La automatización hizo que procesos que antes se llevaban una semana, ahora tarden horas”, dijo durante el panel con medios.

Otro ejemplo es Coppel, en el sector de retail. Raúl Coycoolea, CTO de Grupo Coppel, dijo que estas soluciones también ayudaron a la empresa a mantenerse competitiva frente a otras empresas.

Cesar Behro, Cofundador y CTO de la empresa de servicios financieros Zenpli, también coincide, y agrega que “teniendo un claro entendimiento de la jornada de datos, es mucho más fácil saber los controles que hay que tomar en cuenta, una tarea que antes era compleja”. Sin embargo, los tres directores de tecnología coinciden en que encontraron obstáculos culturales y de falta de talento especializado en la migración a la nube.

“Los obstáculos mayormente fueron culturales, aunque también hay temas formativos. A veces la gente tiene miedo, lo que es un reto cultural. Sin embargo, en cuestión formativa es complejo que la gente se suba a esta tecnología”, dijo Cesar Behro.

Por otro lado, otro de los obstáculos en esta implementación es la protección de datos. Para Rubén Arévalo, el aspecto de la ciberseguridad cambió con la migración a la nube. “El tema de protección de datos es un punto crítico, y el tema de la seguridad es totalmente diferente que un data center tradicional, como lo era antes”, expresó, y contextualizó con el enfoque regulatorio propio de las instituciones financieras.

La tendencia de la migración a la nube está presente en México. Claudia Medina también dio a conocer resultados del estudio con 106 directores de tecnología (CTOs) de diferentes empresas en México, en la que se observa que es “evidente el valor de la IA para el CTO, quien deberá enfocarse de manera mucho más intensa en generación de valor y productividad para el negocio”, según lo describió.

La Inteligencia Artificial (IA) se convierte en una herramienta fundamental en la migración a la nube, cuyos segmentos principales de aplicación se enfocan en la recomendación personalizada de productos o servicios para clientes, la optimización de la gestión de la cadena de suministro, la prevención, identificación y resolución de amenazas a la seguridad de Tecnologías de la Información (TI), y acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado de las aplicaciones de TI.

La investigación, presentada durante el evento del cual Google fue anfitrión, reveló también el papel de los partners tecnológicos como una “figura” de un aliado clave que les ayuda a desarrollar estrategias.