Mercado Libre va por fortalecer su unidad fintech en Brasil
Mercado Libre quiere cantar victoria en toda Latinoamérica. La empresa con sede en Uruguay anunció planes para invertir 23 mil millones de reales, equivalentes a un aproximado de 4.600 millones de dólares, en Brasil durante 2024. El gigante del comercio electrónico busca fortalecer su unidad logística, tecnológica, especialmente mediante la contratación de personal fresco, y su unidad fintech Mercado Pago, misma que ha tenido un auge importante en América Latina.
Este aumento del 22% en comparación con el año anterior, refleja una aceleración en el ritmo de inversión de la empresa en el país sudamericano. En 2023, la inversión fue un 11% mayor que en 2022, lo que subraya aún más el compromiso continuo de la empresa con el crecimiento y desarrollo en la región.
Pero específicamente en el sector fintech, Mercado Libre ha buscado crecer a pasos agigantados. En Brasil, Mercado Pago experimentó un crecimiento importante en el procesamiento de pagos con tarjetas, registrando en agosto del año pasado un aumento del 30% en la cantidad de transacciones realizadas a través de dispositivos de cobro en comparación con el mismo período del año anterior.
Mercado Pago recibió la autorización del Banco Central de Brasil en 2018 para operar como un banco digital. Esto le permitió a Mercado Libre ofrecer una gama más amplia de productos financieros, incluidas cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos y seguros.
Según datos del Banco Central correspondientes al cuarto trimestre de 2022, Mercado Pago es el octavo banco más grande de Brasil por número de clientes, con 43 millones de usuarios.
De acuerdo con información proporcionada por la empresa, uno de cada tres usuarios en Brasil y Argentina no cuenta con una cuenta bancaria y utiliza Mercado Pago como su único método de pago. Gracias a su crecimiento, la empresa tiene la mira puesta en convertirse en uno de los principales bancos de Brasil en los próximos años.
Esta ambición se alinea también con el movimiento de sus directivos en este país de Latinoamérica, con la incursión de André Chaves como líder de la unidad fintech de Brasil anunciada a inicios de mes.
El posicionamiento de Chaves, que sucederá a Tulio Oliveira, persigue el mismo objetivo: expandir aún más su oferta de productos financieros en su mercado más grande.
Aunque las inversiones están enfocadas en el largo plazo, el gigante del comercio electrónico buscará ampliar su mercado, según lo dicho por Fernando Yunes, vicepresidente de Mercado Libre y encargado de las operaciones en Brasil, en un contexto donde las empresas de servicios financieros enfocados en la tecnología acaparan terreno.
México y Brasil han destacado en acaparar el 85% del valor de las inversiones de capital de riesgo en iniciativas fintech, según datos de Statista. Mercado Pago podría perfilarse para seguirle el ritmo a Nubank, RecargaPay y Vórtx en Brasil, pues cada uno maneja inversiones que superan los 35 millones de dólares.
Aunque el enfoque de Mercado Libre acapara más aristas, como la publicidad, agrupada bajo Mercado Ads y que también será un foco de la inversión. La empresa busca desarrollar nuevas herramientas que puedan atraer a una audiencia más amplia para los anunciantes.