Señalamientos de COFECE contra comercio electrónico deberán cuidar no desincentivar la innovación

Amazon y Mercado Libre se encuentran en la mira de la Comisión Federal de Competencia Económica de México por impedir las condiciones de competencia efectiva en los mercados relevantes de comercio electrónico.
15 Febrero, 2024 Actualizado el 21 de Febrero, a las 14:24
Este tipo de señalamiento indica la presencia de agentes importantes en los mercados dada su relevancia.
Este tipo de señalamiento indica la presencia de agentes importantes en los mercados dada su relevancia.
Arena Pública

El escrutinio de gigantes tecnológicos llegó a México después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)  anunció  sus conclusiones preliminares tras una investigación en el mercado de comercio electrónico, señalando a Amazon y Mercado Libre por imponer barreras a la competencia. 

 Sin embargo, aunque se trata de una regulación a gigantes de la compra y venta de productos en línea, no se trata de un procedimiento sancionatorio, y se deberá cuidar no desincentivar la innovación. 

“El derecho es dinámico y avanza conforme a las necesidades de la sociedad en un momento determinado. Actualmente nos encontramos con empresas como Amazon y Mercado Libre, cuyos modelos de negocio se dispararon exponencialmente a raíz de la pandemia. Consideramos importante que las propias autoridades de competencia conozcan y entiendan los modelos de negocio que están siendo analizados, a efecto de que sus determinaciones no generen mayores alteraciones al debido funcionamiento de los mercados”, señalaron en entrevista  Luis Manuel Rodríguez Rivero, socio de Ledesma y Rodríguez Rivero  y Mariela Rivera González, abogada en Ledesma y Rodríguez Rivero.

Los expertos opinan que “habrá que ser muy cuidadosos de no tomar medidas que puedan desincentivar la innovación, o que coloquen a México como un país que tienda a sobre regular los avances tecnológicos, lo que por supuesto sería un retroceso. Es preferible tanta libertad como sea posible y tanta restricción y/o regulación, como esté debidamente justificada. ”

La COFECE sostiene que Amazon y Mercado Libre tienen una participación dominante, controlando más del 85% de las ventas y transacciones en el mercado relevante de vendedores y el 61% en el mercado de compradores, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Ambas empresas, que representan el 85% del mercado de compraventa en línea en México, enfrentan cuestionamientos sobre la inclusión de servicios de streaming en programas de membresía, la opacidad en el sistema de ofertas y restricciones en opciones logísticas.

Se alega que programas de lealtad como Prime y Full, que incluyen servicios de streaming como Prime Video y Meli+, influyen en el comportamiento de los compradores. Además, la autoridad regulatoria critica el sistema de ofertas utilizado por ambas plataformas, llamado Buy Box , una función presente en estas plataformas para  destacar una oferta específica de un producto en la página de detalles del producto, facilitando a los compradores la realización de la compra directamente desde esa oferta sin tener que explorar otras opciones,  por su falta de transparencia.

COFECE señala que Amazon y MercadoLibre limitan la elección de empresas de logística por parte de vendedores, incentivando la concentración en un solo marketplace.

Sin embargo, tal como aclaran  los expertos en regulación de competencia económica,  “es necesario precisar que este no es un procedimiento sancionatorio, sino que se trata de establecer medidas para corregir cualquier distorsión no ilegal que la Comisión pudiera haber identificado en el mercado analizado”, dijeron en entrevista.

Además, subrayan que no se trata de un Dictamen Final, sino de un Dictamen Preliminar, por lo que las medidas publicadas no han sido aún impuestas por la Comisión a Amazon y/o Mercado Libre, sino únicamente propuestas por la Autoridad Investigadora de la COFECE.


Entre las medidas propuestas se encuentran la desasociación de servicios y mayor transparencia en las ofertas, restauren condiciones de competencia justa en el mercado de comercio electrónico. Amazon y MercadoLibre tendrían un plazo de seis meses para ajustar sus prácticas comerciales.

Si bien no habría sanciones económicas directas, las plataformas podrían verse obligadas a desvincular los servicios de streaming u otros beneficios de los programas de membresía o lealtad. La comisión también exige mayor transparencia en el sistema de ofertas, como el Buy Box.

“Estas propuestas parten de un principio de transparencia, es decir, que los vendedores tengan las “reglas del juego claras”, parecería abonar a la competencia sin detrimento o afectación aparente a los consumidores finales. Faltará ver si ante la solicitud de la Comisión de transparentar y abrir información, no se estaría comprometiendo el modelo de negocio y temas de confidencialidad, secretos industriales y/o comerciales de dichas empresas, que podrían incluso desincentivar la innovación”, dicen los abogados expertos en Ley de Competencia.

Ambas empresas han respondido a las acusaciones defendiendo sus prácticas como pro-competencia y promotoras de innovación. Afirman haber colaborado con COFECE durante la investigación y reiteran su compromiso con la competencia.

Una vez emitido el Dictamen Preliminar por la Autoridad Investigadora de la COFECE, lo siguiente será, de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica, emplazar a los Agentes Económicos que pudieran verse afectados (Amazon y Mercado Libre), quienes podrán acudir al procedimiento a ofrecer elementos de convicción que estimen pertinentes, dentro de los 45 días siguientes a su notificación.

De igual forma, la Ley prevé la posibilidad de que cualquier Agente Económico que acredite su interés jurídico pueda comparecer en el procedimiento a formular manifestaciones y ofrecer pruebas.

Transcurrido el término para hacer manifestaciones por parte de los interesados, se desahogarán las pruebas y se citará a las partes a formular alegatos. De igual forma la Comisión podrá ordenar el desahogo de pruebas para mejor proveer, es decir, elementos adicionales que estime necesarios para dictar su resolución (lo que no significa subsanar deficiencias de la investigación).

Los Agentes Económicos pueden proponer medidas a la Comisión para abordar problemas de competencia. La Comisión, si lo considera necesario, emitirá una resolución para eliminar barreras a la competencia, notificando a los Agentes Económicos y publicando un extracto en el Diario Oficial de la Federación, según explican los expertos.

Aunque se trata de un escrutinio parecido al que se ha dado en un entorno internacional, no se trata de la primera vez que COFECE señala a gigantes tecnológicos. Actualmente la comisión también se encuentra trabajando en un juicio contra Google por su presencia en el mercado de publicidad digital.

Este tipo de señalamiento indica la presencia de agentes importantes en los mercados dada su relevancia, aunque se tendrán que evaluar diferentes aspectos para proceder con su regulación.