Tesla y BYD compiten con fuerza tras repunte de entregas en segundo trimestre
A pesar de que Tesla logró reportar entregas superiores a lo esperado, BYD le sigue pisando los talones. En el segundo trimestre de 2024, la empresa liderada por Elon Musk tuvo una caída menor de lo anticipado respecto a entregas, pero la empresa china BYD, registró un aumento del 21% en sus ventas, lo que podría empujar la reducción de la brecha con Tesla en el mercado de vehículos eléctricos.
Por un lado, Tesla informó haber producido aproximadamente 411,000 vehículos y entregado alrededor de 444,000 vehículos en el segundo trimestre de 2024. Estos resultados fueron superiores a las expectativas de Wall Street, citadas por Reuters, que estimaba 438,019 entregas. La compañía produjo 386,576 Model 3 y Model Y, entregando 422,405 de estos modelos, junto con 21,551 unidades de otros modelos como el Model S, Cybertruck y Model X.
In Q2, we produced approximately 411k vehicles & delivered approximately 444k vehicles.
Our Q2 Earnings Call will be streamed live on X on July 23 at 4:30pm CT
→ https://t.co/4hHG1JFZKU— Tesla (@Tesla) July 2, 2024
Por su parte, BYD reportó ventas de 341.658 vehículos de nueva energía, en junio de 2024, lo que resultó en un aumento interanual del 35.01 % en las ventas mensuales. Según cálculos de Reuters, basados en sus informes de ventas mensuales, en el segundo trimestre la empresa vendió 426,039 vehículos eléctricos, un aumento del 21%. Esta cifra reduce la diferencia con Tesla a menos de 18 mil vehículos. Las ventas sostenidas de BYD, impulsadas por la creciente demanda de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en China, le permiten mantenerse competitivo frente a Tesla.
Y es que, la competencia se intensifica y es uno de los grandes retos de Tesla. La competencia en el mercado de vehículos eléctricos, especialmente en China, ha obligado a la empresa a implementar agresivos recortes de precios e incentivos. Tesla ofreció préstamos con tasas de interés del cero por ciento y planes de leasing en China y Estados Unidos para mantener su cuota de mercado. Esta estrategia ha sido crucial para superar las expectativas de entrega a pesar de una disminución en las ventas en Europa y China, según informa Reuters.
Tesla se encuentra en un momento difícil. Después de años de crecimiento impresionante, advirtió en enero que la tendencia probablemente no continuaría en 2024, y Elon Musk anticipó que las entregas serían "notablemente más bajas" a medida que disminuyera el impacto de los recortes de precios.
Además, Reuters informó en mayo que Tesla redujo la producción de su automóvil eléctrico más vendido, el Model Y, en un porcentaje de dos dígitos en su planta de Shanghai desde marzo, para enfrentar la debilitación de la demanda de sus modelos antiguos en China, su segundo mercado más grande después de Estados Unidos.
Se trata de un panorama que BYD está aprovechando, pues en contraste, vendió más de 500 mil vehículos eléctricos de batería (VEB) en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2023, superando por primera vez las entregas de su competidor estadounidense Tesla. La producción de vehículos de BYD también aumentó el año pasado, alcanzando 3.02 millones en 2023, casi el doble que el año anterior.
Aunque existen otros factores que propician las reducciones que ha tenido Tesla como la reducción de los subsidios a los vehículos eléctricos y a la baja demanda de los operadores de flotas, que propiciaron ventas débiles en Europa Tesla, registrando una caída del 36% solo en mayo.
Sin embargo, la competencia es un factor predominante en el mercado de Vehículos Eléctricos. Tesla no proporcionó detalles específicos sobre sus ventas en China, pero se espera que todavía tenga caídas y disminuciones. La empresa dará a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre de 2024 el 23 de julio.