Ventas de Tesla no alcanzan para superar a BYD
Tesla ya no es el líder de las ventas de autos eléctricos. En el último trimestre de 2023, Tesla reportó que superó las expectativas del mercado al entregar 1.8 millones de vehículos, un número récord de vehículos eléctricos, alcanzando así su objetivo para 2023, pero resultó menor a lo reportado por la china BYD.
In Q4, we produced approximately 495k vehicles & delivered over 484k vehicles.
Full year 2023
Deliveries: 1.81 million (+38% YoY)
Production: 1.85 million (+ 35% YoY)
Our Q4 Earnings Call will be streamed live on X on January 24 at 4:30pm CT
→ https://t.co/vWPOkQVGmV— Tesla (@Tesla) January 2, 2024
La empresa liderada por Elon Musk entregó 494,989 vehículos en el cuarto trimestre, superando las estimaciones y mostrando un crecimiento del 11% en comparación con el trimestre anterior. Pero a pesar de este hito, esta cifra se quedó corta en comparación con las 526,409 entregas de vehículos totalmente eléctricos realizadas por BYD en el mismo periodo. Las entregas anuales de BYD alcanzaron los 3.02 millones, tomando así la delantera frente a Tesla.
El aumento en las ventas de BYD se atribuye en parte a la implementación de recortes de precios, una estrategia que algunos analistas sugieren que Tesla podría tener que seguir para mantener la demanda. Tesla, por su parte, adoptó tácticas como descuentos e incentivos, como seis meses de carga rápida gratuita, para estimular las ventas antes de que algunos modelos perdieran créditos fiscales federales de EU en 2024.
Otra de las circunstancias que pudieron limitar a Tesla frente a BYD, es que sólo vende coches que funcionan exclusivamente con baterías, mientras que BYD comienza a tener planes de distribuir versiones híbridas de sus modelos.
El rápido crecimiento de BYD, respaldado por el mercado chino y su variedad de modelos, muestra que la competencia se intensifica. La brecha entre Tesla y BYD en las entregas de vehículos eléctricos se ha reducido, y BYD se posiciona como una seria contendiente en el mercado global.
BYD tiene serias ambiciones de seguir consolidándose delante de Tesla. En el mes de noviembre del año pasado, la empresa anunció su modelo BYD Seal, modelo que se coló entre los siete finalistas del galardón del Carro del Año. Se trata de un modelo completamente eléctrico, que hace la competencia al Tesla Model 3. Por primera vez en la historia un coche chino entra en esta lista.
China, liderando la transición hacia los vehículos eléctricos, ha respaldado el crecimiento de BYD y otros fabricantes chinos. BYD ha registrado un aumento del 62% en las ventas globales en 2023, superando las expectativas y colocándola como una de las principales empresas de automóviles eléctricos del mundo.
BYD ha consolidado su posición al producir más de 3 millones de vehículos de nueva energía en 2023, superando a Tesla por segundo año consecutivo en términos de producción total. Aunque Tesla proyecta producir 1,84 millones de vehículos en 2023, la oferta diversificada de BYD, que incluye híbridos y vehículos totalmente eléctricos, contribuye a su éxito en el mercado.
El liderazgo de BYD no solo se refleja en las cifras de producción y ventas, sino también en su expansión internacional. Con la construcción de una nueva fábrica en Hungría y un enfoque en mercados fuera de China.
BYD Announces Plans to Manufacture Passenger Vehicles in Europe
BYD is proud to announce the next stage of our European strategy with the construction of a state-of-the-art manufacturing and production center in Szeged, Hungary. This facility marks the first-of-its-kind… pic.twitter.com/tb7lYVDFD3— BYD (@BYDCompany) December 23, 2023
Diversos fabricantes chinos de vehículos eléctricos, entre ellos Nio y BYD, han comenzado a expandirse más allá del mercado chino, centrándose especialmente en Europa.
En el año 2023, las ventas de vehículos de nueva energía de BYD en el extranjero superaron las 242,000 unidades, según estimaciones de CNBC.
Pero la competencia en el sector automovilístico, enfocado a los autos eléctricos, se acrecenta cada vez más. Las empresas que buscan participar en el creciente mercado de automóviles eléctricos en China han introducido una variedad de nuevos modelos. El fabricante chino de teléfonos inteligentes, Xiaomi, por ejemplo, anunció la semana pasada sus planes para lanzar un vehículo eléctrico, agregándose un competidor más.
Sin embargo, Tesla no se dará por vencido tan fácilmente. El analista Adam Jonas, de Morgan Stanley, firma de servicios financieros y bancarios, ha proyectado un aumento del 46% en las acciones de Tesla para 2024, respaldado por sus inversiones en inteligencia artificial (IA) y conducción autónoma.
También tendría impulso gracias a la supercomputadora Dojo de Tesla, diseñada para entrenar el aprendizaje automático y modelos totalmente autónomos. Jonas prevé que, con el desarrollo de esta tecnología, Tesla podría generar ingresos significativos mediante ventas y licencias de software en diversas industrias, como robótica, atención médica y seguridad. Este enfoque diversificado la posiciona como una empresa de tecnología líder en el futuro.