Venderá Hyundai autos en Amazon; ¿competencia para Tesla?
El panorama automotriz podría dar un giro importante. Amazon anunció un acuerdo con el fabricante de automóviles Hyundai, para permitir la venta de vehículos nuevos a través de su plataforma de comercio electrónico a partir del próximo año. Este nuevo proyecto tiene como propósito permitir a los interesados rastrear ofertas, elegir modelos y adquirir vehículos, con diversas opciones de pago y la posibilidad de recogerlos en distribuidores autorizados o recibirlos en sus domicilios.
"Estamos entusiasmados de trabajar con Hyundai, el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo y un innovador líder en la industria", dijo Marty Mallick, vicepresidente de Desarrollo Corporativo y Comercial Mundial de Amazon durante la conferencia de prensa en el escenario en Los Ángeles. "Juntos, brindaremos a los clientes más experiencias de compra que desean y apoyaremos a los distribuidores con una plataforma de ventas eficiente y efectiva".
Las compras directas aún no están habilitadas, aunque actualmente los usuarios pueden explorar salas de exhibición y comparar precios. Amazon actuará como intermediario, mientras que los concesionarios serán los vendedores y responsables finales del proceso.
Además, el acuerdo también incluye la integración de Alexa en los vehículos de la marca a partir de 2025, que ofrecerá a los ocupantes comodidades como reproducción de música, control de dispositivos domésticos y acceso a información actualizada mediante comandos de voz.
La venta de autos a través de Amazon se presenta como una respuesta a la creciente tendencia de los consumidores a realizar compras de mayor envergadura en línea. Aunque la industria automotriz cuenta con regulaciones estrictas, Amazon busca expandir su presencia a través de concesionarios y proporcionar transparencia en el proceso de compra.
Además, la estrategia de Amazon para ingresar al mercado automotriz estadounidense apunta a competir con Tesla, pionero en la venta online de vehículos. En 2019, Tesla adoptó una estrategia similar, al cerrar tiendas físicas y vender vehículos exclusivamente por internet, reduciendo costos para ofrecer un Modelo 3 eléctrico a 35 mil dólares, el precio promedio de un vehículo nuevo en Estados Unidos. En ese momento, Elon Musk, CEO de Tesla, destacó la importancia de adaptarse a las preferencias de compra en línea y ofrecer a los clientes la posibilidad de probar los autos durante siete días o 1,600 km antes de decidir la compra.
Amazon podría ser competencia contra Tesla en la venta de autos en línea, mercado que promete cambiar la dinámica de la industria automotriz y redefinir la manera en que los consumidores adquieren vehículos. A medida que estas empresas exploran nuevas formas de llegar a los compradores, la industria se enfrenta a un cambio significativo en la forma tradicional de adquirir automóviles.