Supera Amazon estimaciones de ingresos, pero decepcionan resultados en la nube
Los resultados mixtos para lo que respecta al negocio de la nube impulsado por IA continúan apareciendo para los gigantes tecnológicos. Esta vez, aunque Amazon reportó un aumento del 13% en sus ingresos en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 143,083 millones de dólares, su negocio en la nube no alcanzó a cumplir con las expectativas.
Entre julio y septiembre de 2023, el gigante del comercio electrónico reportó que los ingresos netos del segmento de AWS, su unidad de servicio de cómputo en la nube, crecieron 12%, registrando 23,059 millones de dólares, frente a los 23,200 mdd esperados.
Amazon Web Services (AWS) lidera en competencia junto con Microsoft Azure y Google Cloud, mismos que esta semana estuvieron en la mira debido a la disparidad de sus resultados en el negocio en la nube, debido a la inversión en IA para este sector. En el caso de AWS, su crecimiento se ha ralentizado en los trimestres recientes, ya que las grandes empresas parecen haber reducido su inversión. El director financiero, Brian Olsavsky, comentó en una conferencia con periodistas tras la publicación de los resultados que la empresa sigue observando una "optimización de costos" por parte de los clientes, aunque a un ritmo más pausado que antes.
Olsavsky destacó que, si bien algunas empresas siguen adoptando estas medidas, la tendencia está desacelerándose y se están observando cada vez más nuevas cargas de trabajo. También subrayó que Amazon está implementando una serie de reducciones de costos en su operación, lo que incluye gastos relacionados con el cumplimiento, la entrega y la gestión de inventario.
La disminución de costos en Amazon se refleja en sus márgenes. La compañía informó de un margen operativo del 7.8%, el más alto desde principios de 2021.
Aunque durante la conferencia, Andy Jassy expresó un optimismo sólido acerca de las perspectivas de AWS y señaló un "aumento en el ritmo y el volumen de acuerdos cerrados" en la unidad de nube. Destacó que varios acuerdos firmados en septiembre se verán reflejados en los resultados del cuarto trimestre.
Amazon ha estado compitiendo arduamente con Microsoft y Google en el desarrollo de su infraestructura en la nube. El gigante de la tecnología anunció el mes pasado la inversión de hasta 4 mil millones de dólares en Anthropic, empresa estadounidense de investigación y desarrollo de inteligencia artificial fundada por exmiembros de OpenAI.
Aunque el negocio en la nube es un ámbito que la empresa continúa desarrollando, las acciones de la empresa subieron un 4.65% después del cierre, aunque tuvo un descenso gracias a los resultados de empresas como Meta y Alphabet respecto a su inversión en IA .
Además, Amazon también reportó una utilidad neta de 9,879 mdd, lo que representa un incremento del 244% con respecto a los 2,872 mdd obtenidos en el tercer trimestre del año anterior. Con este desempeño, Amazon logró un beneficio por acción de 0.94 dólares.
La empresa presentó también una perspectiva optimista para el próximo trimestre, con el posible aumento en las ventas netas que oscilará entre el 7% y el 12% en comparación con el cuarto trimestre de 2022, en caso de que no haya adquisiciones comerciales, reestructuraciones ni acuerdos legales adicionales, entre otros factores.