La Figura de la Semana: Alberto Arellano, apuntalando la expansión de La Costeña
En la semana del 25 al 30 de noviembre llamó la atención del mundo empresarial el nombramiento de Alberto Arellano como nuevo CEO de Conservas La Costeña, a partir del 1 de enero de 2025; en medio de altas expectativas sobre el futuro de la popular y centenaria empresa de conservas del país.
¿Por qué?
El actual CEO, Rafael Celorio, decidió jubilarse después de 10 años al frente de la compañía -y más de 35 de laborar en ella- con importantes logros particularmente en la expansión de sus mercados y en la modernización de sus plantas y centros de distribución.
La llegada de Alberto Arellano apunta en la dirección del plan estratégico de largo plazo de la compañía de convertirse en una empresa global de alimentos. Si bien La Costeña tiene presencia en los cinco continentes, aún requiere fortalecer su participación de mercado, particularmente en Estados Unidos, el mundo árabe y en Sudamérica, con importantes retos de competitividad en esos mercados.
¿Qué hay que ver?
Alberto Arellano es un ejecutivo con gran experiencia en los mercados de alimentos procesados a nivel global, lo que apuntará la expansión prevista de La Costeña. Su amplio recorrido como CFO en empresas líderes de México y del exterior ofrece un liderazgo de proximidad buscando eficiencias y rentabilidades de largo plazo.
La Costeña es una empresa mexicana familiar y privada (no cotiza sus acciones en el mercado bursátil) propiedad de la familia de Vicente López Resines, su fundador, que lidera el mercado mexicano de salsas, aderezos y condimentos, por delante de reconocidas marcas como Herdez y McCormick. Entre sus principales productos están chiles, frijoles, puré de tomate, salsa catsup, mayonesa, verduras, cremas y sopas, salsas, vinagre, frutas, mermeladas y dulces, tamales, porciones, Doña Chonita, Rancherita, botanas Totis, galletas Marián, entre otros.
Aunque la familia propietaria se ha negado a impulsar la expansión y diversificación de la empresa con nuevos productos a través de los mercados accionarios, la opción podría crecer en los próximos años bajo el liderazgo de Arellano.
Con Vilore Foods, el brazo importador, distribuidor y comercializador de La Costeña en Estados Unidos, fundada en 1983 y nombrada así en honor don Vicente López Resines, el crecimiento de La Costeña en Norteamérica y Sudamérica es un asunto de tiempo.
¿Quién es Alberto Arellano?
Alberto Alfredo Arellano García es un ejecutivo con más de 25 años de experiencia profesional. Inició su carrera en Procter & Gamble como Gerente de Finanzas, hasta ocupar el cargo de estratega en inteligencia competitiva para la región con sede en Venezuela. Después de 9 años en P&G laboró en la multinacional francesa Danone Company por 11 años, en posiciones como director de Operaciones, CFO en Bélgica, Vicepresidente de Finanzas en Rusia y VP Financiero en Estados Unidos.
En 2014 ingresó a Microsoft México como Chief Marketing Officer y en 2016 arribó a Grupo Lala como CFO de la multinacional mexicana de alimentos con presencia en México, Estados Unidos, Brasil y Centroamérica; posición que ocupó durante 8 años hasta hace unos días. Fue miembro de la Junta de Vigor Alimentos en Brasil, la compañía que Lala adquirió en 2017 en el país Sudamericano. A partir de enero será el CEO de Conservas La Costeña.
Arellano García es ingeniero industrial por la Universidad Anáhuac, con una maestría en Administración por la misma universidad. Tiene un posgrado en finanzas en el Tecnológico de Monterrey, y cursó el Programa de Alta Dirección en Negocios y Administración en el IPADE.