La Figura de la Semana: Aby Lijtszain aumenta el músculo de Traxión

El acuerdo de compra de Solística, una empresa de servicios logísticos integrales del Grupo Femsa, fortalecerá la presencia de Traxión principalmente en el norte del país de cara a la relocalización de empresas.
14 Octubre, 2024 Actualizado el 14 de Octubre, a las 19:20
Aby Lijtszain.
Aby Lijtszain.
Arena Pública

En la semana del 6 al 12 de octubre se dio a conocer que Grupo Traxión, que encabeza Aby Lijtszain, empresa líder en la industria del autotransporte y logística en México, y Grupo FEMSA llegaron a un acuerdo definitivo para que la primera adquiera la subsidiaria Solística, una empresa de servicios logísticos integrales.

¿Por qué?

Como parte del proceso de desincorporación de unidades de negocios no esenciales y no estratégicas alineadas con su visión de generación de valor, el Grupo FEMSA acordó con Traxión la venta de Solística, una empresa de soluciones Logísticas Integrales 3PL para clientes en Latinoamérica, en aproximadamente 4,060 millones dse pesos, de acuerdo a los comunicados que ambas empresas enviaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

En muy poco tiempo Traxión se convirtió en la empresa de transporte terrestre más grande de México. Posee 2 mil 350 unidades de carga propias, 4 mil unidades de carga de terceros, 8 mil 200 unidades de movilidad de personas, 700 mil metros cuadrados 3PL, más de 15 mil colaboradores y 24 mil 800 millones de pesos en ventas en 2023. Es la primera empresa de transporte terrestre en cotizar en la BMV.

La compra de Solística por Traxión, incluye las operaciones de logística transportation management en México y de contract logistics en México, Brasil y Colombia. Particularmente, Solística tiene una posición de liderazgo en sus líneas de negocio en el norte del país. La transacción anunciada no incluye las operaciones LTL (less-than-truckload) de FEMSA en Brasil.

La compra reforzará el liderazgo de Traxión en sus segmentos de movilidad de carga y logística y tecnología que en el segundo trimestre del año tuvieron ingresos por 2,032 millones de pesos y 2,711 millones de pesos, respectivamente, representando el 64.4% de sus ingresos totales. Desde el anuncio, la acción de Traxión subió 5.7%. 

¿Qué hay que ver?

Con esta operación, Traxión -bajo el mando de Aby Lijtszain como presidente ejecutivo- busca consolidar sus capacidades en el mercado de carga y logística a la vez que se ha planteado reducir su negocio de mensajería de última milla (RedPack), un mercado fuertemente competido, para concentrarse en el negocio de soluciones de última milla de empresa a empresa. 

La compra de Solística, fortalece sus capacidades de carga y tecnológicas para ganar participación de mercado aprovechando las oportunidades de la relocalización de empresas particularmente en el norte del país y en la región fronteriza de México y Estados Unidos. La compra también le permite expandir sus fronteras y entrar a los mercados de Colombia y Brasil.

La operación será pagada en efectivo, usando recursos propios y líneas de crédito que le permiten mantener un nivel de apalancamiento por debajo de 2.5x deuda neta/EBITDA al cierre de la transacción, que se espera concretar el primer trimestre de 2025.

¿Quién es Aby Lijtszain Chernizky? 

Aby Lijtszain Chernizky (47 años), es cofundador y Vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo Traxión. Desde 2018 es el Presidente Ejecutivo, y previamente fue su director general. Tiene casi dos décadas y media de experiencia en la industria del transporte y la logística, siempre en las empresas que posteriormente formarían Grupo Traxión.

Fue director general de LIPU, empresa que fundó a los 20 años y que se convirtió en la empresa más grande de transporte de personal y escolar del país.

Lijtszain Chernizky estudió Contaduría Pública y Estrategia Financiera en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con un Diplomado en Consultoría de Negocios.