Fintech CLARA busca ser rentable en el corto plazo: esta es su estrategia

En entrevista, Leonardo Ramos, Country Manager para México y Colombia de CLARA, compartió insights sobre el rol de la empresa en el ecosistema fintech latinoamericano y su visión para el futuro de las finanzas corporativas en la región.
13 Octubre, 2024 Actualizado el 14 de Octubre, a las 15:03
Entrevistamos a Leonardo Ramos, Country Manager para México y Colombia de CLARA.
Entrevistamos a Leonardo Ramos, Country Manager para México y Colombia de CLARA.
Arena Pública
  • 💻 CLARA ha mantenido una fuerza laboral estable mientras experimenta un crecimiento significativo en sus ingresos, demostrando estrategias operativas eficientes.
  • 💵 La empresa busca lograr la rentabilidad a inicios del 2025.
  • ✈️ CLARA ha optado por especializarse en distintos nichos y sectores donde observan oportunidades y un vacío en las soluciones de finanzas corporativas.
  • 🤔 La empresa utiliza IA para dar insights a las áreas financieras de las empresas sobre cómo pueden hacer más eficiente su operación.

 

Para Leonardo Ramos, Country Manager para México y Colombia de CLARA, la disciplina financiera en estos años ha sido clave para que la empresa esté a punto de volverse rentable en el corto plazo.

"Tuvimos la disciplina de tomar las decisiones correctas en el momento correcto... Cada acción, ya sea desde ventas, desde el equipo de operaciones o cualquier arista dentro de la compañía, comenzó a entrar en ese marco de trabajo: 'Si hago esto, ¿en cuánto tiempo veré el retorno de inversión?' Esto nos ayudó a crear esa disciplina financiera que hoy nos tiene bien posicionados y nos permitirá, en un futuro cercano, alcanzar el punto de equilibrio", señaló el líder de la fintech de gestión de gasto corporativo para México y Colombia.

CLARA, con el foco puesto sobre las empresas, se ha convertido rápidamente en una de las fintechs más importantes de Latinoamérica desde que alcanzó el estatus de "unicornio" en 2021 (como se denomina a las startups valuadas en 1,000 millones de dólares). La firma opera en México, Colombia y Brasil, su principal mercado.

Para Ramos, la expansión moderada y bien ejecutada de su equipo de trabajo ha sido crucial para alcanzar dicha meta, ya que su estrategia no está centrada en expandir la plantilla de forma masiva.

"Muchas personas piensan que somos miles de empleados. La realidad es que somos alrededor de cuatrocientos a nivel regional. Siempre nos preguntamos, si tenemos una situación que resolver: ¿Contratamos más personas o nos tomamos el tiempo necesario para resolverlo de raíz? Esta mentalidad nos ha permitido, durante cuatro años, mantener nuestra base de empleados estable. Aun así, hemos visto cómo nuestros ingresos ha crecido más de diez veces", añadió. 

Otro de los aspectos importantes que aportan al acelerado crecimiento de la empresa es la especialización de la firma en sectores clave donde observan oportunidades. Ramos menciona que CLARA ha desarrollado expertise en industrias específicas como agencias de viajes y eventos. 

"Hemos venido trabajando por industria, nos hemos estado especializando", menciona Ramos. Para ello, explica que "estudiamos el caso, estudiamos la industria, le trabajamos fuertemente, lo superdesarrollamos y nos volvemos expertos". El directivo también destaca cómo han creado soluciones a medida para estas industrias. "Todo el tema de agencias de viaje, ahí hemos sido muy, muy buenos, nos hemos especializado. Las más grandes agencias de viajes de Latinoamérica trabajan con nosotros... La industria de eventos también ha sido una cosa increíble", añadió.  

Entre los nuevos productos de CLARA en México se incluyen la recuperación de facturas, soluciones para flotas (Fleet Cards) y herramientas de inteligencia artificial para insights financieros.

México, rezagado en Open Finance

El directivo también habló sobre las barreras que han encontrado en México frente a otros mercados como Brasil y Colombia. A pesar de que México fue pionero en la regulación de Open Finance, estableciendo la Ley Fintech en 2018, el avance ha sido lento.

"Pareciera que no se ha avanzado. Mientras tanto, en otros países, como en Brasil, hoy es un modelo a seguir con todo el tema de interoperabilidad y con un PIX que se volvió el punto de partida. Colombia va a replicar PIX tal cual; en Perú, tienen a Yape. Mientras tanto, en México, se lanzó CODI, que no logró esa adopción, y ahora tienes a DIMO. Sin embargo, tampoco ha generado la misma adopción. Y ahí surge la gran pregunta: ¿se aceleró México en tratar de regular algo sin entender completamente cómo iba a funcionar?", se cuestiona Ramos.

"Quizás el camino adecuado hubiera sido dar espacio para que las cosas funcionaran primero, y luego formalizar. ¿Cuál será el camino correcto? No lo sé. Pero la expectativa es que podamos seguir desarrollando estos carriles, que haya más información abierta y que las personas de cada país puedan verse beneficiadas", sostiene.

No obstante, para Leonardo Ramos, México está adelantado en otros temas frente al resto de otros países en la región. 

"Te diría que la facturación electrónica en México está unos pasos adelante en comparación con un país como Colombia. Esto es muy relevante, ya que nos ha permitido ayudar a las empresas a simplificar procesos. Si lo comparas con Colombia, México está mucho más avanzado. Muchas veces escuchamos quejas como 'el SAT es complicado', pero, habiendo tenido la oportunidad de interactuar en ambos países, puedo decir que el mercado mexicano está mucho más desarrollado... A veces puedes ser la punta de lanza en un tema y no darte cuenta, porque no lo estás contextualizando dentro de un mapa más amplio. No te voy a decir que sea lo mejor que hay en el mundo, pero definitivamente, cuando comienzas a contextualizar, es posible encontrar algunos pros", dijo. 

Archivado en