Ve Angel Ventures entorno "complicado" para el capital de riesgo; necesario volver a lo básico: Fabián Aguilar

La inversión en capital de riesgo sufre los estragos del contexto post pandemia, pero se espera un ajuste en 2025 según opina Fabián Aguilar, Vicepresidente de Inversiones en Angel Ventures.
5 Septiembre, 2024 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 13:34
Entrevistamos a Fabián Aguilar, VP de inversiones en Angel Ventures.
Entrevistamos a Fabián Aguilar, VP de inversiones en Angel Ventures.
Arena Pública

Las inversiones en capital de riesgo en México “vuelven a lo básico”, mostrándose más generalistas, cautelosas y con un especial enfoque en la expansión de ingresos, según la perspectiva de Fabian Aguilar, Vicepresidente de Inversiones en Angel Ventures, firma de capital de riesgo líder en México y Latinoamérica.

En entrevista con Arena Pública para el pódcast Tecnológika, el especialista señala que observa “el punto más bajo” del periodo post pandemia durante este 2024, lo que ha impulsado a los fondos de inversión a mostrar más cautela y adoptar un enfoque más generalista.

“Hay un dicho muy popular dentro de la industria: el 'volver a lo básico'. De alguna manera se tomó una postura más conservadora. Ahora estamos regresando a modelos más generalistas donde los inversionistas están apostando más por negocios que puedan expandir más el ingreso, y que tengan mejores y mayores calles para tener mucho más ingreso”, expresó.

La perspectiva del experto, que es parte del fondo de inversión detrás de firmas como Clip y Kueski, tiene un contexto que nace en la pandemia. Aguilar explica que este “ciclo a la baja” vino de una aceleración importante durante la pandemia de COVID19.

“Hubo un momento donde básicamente los fondos estaban sentados sobre mucho capital líquido, y al mismo tiempo se desarrollaron más emprendedores. Esto hizo que se recorriera muchísimo la demanda de emprendedores, entonces al no haber una historia natural de un proceso de inversión natural, y todo mundo estaba sentado sobre mucho capital, lo que terminó pasando es que muchos inversionistas empezaron a realizar inversiones de manera masiva con mayor amplitud, y al mismo tiempo los inversionistas empezaron a pelear por los emprendedores”.

Este “efecto resorte” donde las empresas comenzaron a tener muchos problemas de liquidez tuvo consecuencias, incluso para Angel Ventures. Y al día de hoy, Aguilar Urban observa que las valuaciones ya no son las mismas que hace algunos años, bajando en su tonalidad como consecuencia de la falta de capital.

Además, las decisiones de inversión son más consensuadas, pues hay un filtro más fuerte del lado de los inversionistas, y los modelos de negocio apelan mucho a las necesidades de los clientes de manera masiva.

“Ya no estamos hablando de negocios que puedan entrar en un pequeño nicho. Ahora estamos regresando a modelos más generalistas”, añade.

En este contexto, Fabian Aguilar habla también sobre los retos de inversión en el contexto mexicano, que es atravesado por una situación macroeconómica con tensiones geopolíticas y elecciones de parte de nuestro vecino del norte, que terminan afectando las decisiones en el contexto micro.

El experto habla de retos legales, la perspectiva de México en el extranjero como factor determinante en inversionistas que financian al venture capital, e incluso aspectos de fondo como la manera en la que el emprendedor se desarrolla.

Sobre el auge de la Inteligencia Artificial, el especialista no ve a esta tecnología en particular como un componente clave para definir inversiones, aunque los componentes tecnológicos y de automatización pueden llegar a ser fundamentales, según su perspectiva.

“La inteligencia artificial en nuestro mercado, en nuestra geografía, es simple y sencillamente una herramienta que debes utilizar para tu propuesta de valor. Rara vez se convierte en la propuesta de valor”, apunta.

Aguilar charla sobre giros como Fintech y Food Tech donde la empresa tiene especial atención. Y pese al contexto actual, espera que 2025 “acomode las cosas”, aunque no se trate precisamente de mejoras, pero tampoco de una perspectiva pesimista.

“Es un camino donde la elevación se inclinó muchísimo y que encima viene empedrado, pero no significa que se va a cortar a mitad del camino  y va a haber un precipicio. No. Simplemente se aumentó mucho la dificultad. (...) Esperamos que para 2025 las cosas se tranquilicen más”, concluye.