Anticipa SoftBank optimismo en inversiones de startups en América Latina
SoftBank, empresa líder en el impulso del capital de riesgo en América Latina, anticipó un repunte en las inversiones tecnológicas en la región para este año.
Según información de Bloomberg, Juan Franck, socio gerente de SoftBank Latin America Funds, esta perspectiva se atribuye al ajuste de las valoraciones de startups a niveles más realistas.
Después de un periodo de precaución pronunciada, marcado por elevadas tasas de interés y la escasez de acuerdos atractivos durante varios años, Franck subraya el interés para 2024 debido a expectativas de valoraciones más razonables.
En caso de necesitar capital adicional, SoftBank puede recurrir a su fondo de inversión Vision Fund 2, con alrededor de 8 mil millones de dólares. Además, SoftBank se une a otros fondos dispuestos a invertir en startups tecnológicas, y aunque el capital sigue siendo escaso, prefieren negocios con bajos costos iniciales, como software e infraestructura financiera, manteniendo una disciplina en sus inversiones.
Esta proyección de SoftBank podría ser una buena noticia para las startups, que el año pasado, al menos en México, se enfrentaron a una prueba crítica mientras la disminución de inversiones ponían en jaque a estas empresas.
A mitad del año pasado, la sobrevaluación parecía desencadenar dificultades, con despidos cada vez más comunes. La economía en un ciclo crucial de crisis y dinero costoso afectaba especialmente a las startups, que luchaban por obtener financiamiento.
En este contexto, la cautela prevaleció y prevalecerá en la recepción de proyectos en los próximos meses, con una preferencia por modelos de negocio probados y adquisición de usuarios. Franck destaca que, a pesar de mantener una cartera saludable de oportunidades, SoftBank seguirá siendo cauteloso en las valoraciones.
El dragón japonés atrajo la atención en 2019 al lanzar un fondo de 5 mil millones de dólares para América Latina, posteriormente comprometiendo otros 3 mil millones. Aunque fue un inversor clave en empresas como Nu Holdings., Gympass, Kavak y Rappi, la salida del equipo anterior en 2022 llevó a una reorientación estratégica, centrándose en la gestión de la cartera existente debido a la limitada apertura de mercados de capitales para salidas como ofertas públicas iniciales.
En 2023, el equipo de SoftBank examinó más de 100 empresas en América Latina, con solo siete inversiones realizadas. Además, realizaron desinversiones notables, incluida la venta de Pismo a Visa por mil millones de dólares y participaciones en Avenue Holding Cayman e Yaydoo SAPI de CV.
Hasta el 31 de diciembre, los fondos de SoftBank comprometieron $7.800 millones en América Latina, con un valor razonable de $6.300 millones, representando un aumento de $600 millones desde marzo del año anterior.
SoftBank se suma a algunos de los fondos más importantes de la región, los cuales han expresado su disposición para realizar nuevas inversiones en startups tecnológicas, después de haberse mantenido al margen el año pasado.