Nube e IA ayudarán a la CNBV en supervisión financiera
El sector financiero se encuentra en constante evolución, por lo que la regulación y la implementación de nuevas tecnologías serán fundamentales para su avance.
En el marco del tercer día de la Primera Semana Fintech, organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se abordó el crecimiento en solicitudes de entidades financieras digitales, además de la tecnología que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) implementará para la supervisión de las entidades financieras.
“Contamos con una comunidad emprendedora y un mercado financiero en constante evolución, por lo que los reguladores debemos establecer un marco legal claro y adecuado que estas empresas actúen de manera transparente y cumpliendo con las disposiciones legales para que se garantice la estabilidad y la protección de los usuarios”, comentó Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV.
De la Fuente detalló que desde 2021 a la fecha, se han autorizado 66 entidades Fintech y junto con la adopción de medios tecnológicos para dar continuidad a la tramitación de solicitudes, representa “un impacto significativo para este sector”.
Durante la conferencia que presidio el directivo, declaró que el objetivo de la CNBV es acelerar la aprobación de nuevas solicitudes, mientras observan diversas áreas de oportunidad en el mercado para lograr una digitalización en el país.
Para la CNBV la meta es lograr que cualquier persona sin importar su edad, sexo o región puedan acceder a servicios financieros de calidad mediante el uso de la tecnología. “El sector Fintech ha crecido de manera constante, existen grandes oportunidades en el territorio nacional para que este sector se convierta en una alternativa accesible y eficiente”, puntualizó De la Fuente.
Nube, Inteligencia artificial y el sector financiero
Ante el desarrollo tecnológico que se ha observado a nivel mundial, De la Fuente comentó que la llegada de nuevas instituciones ha obligado a la CNBV a realizar una profunda transformación digital para poder atender esta nueva realidad.
“Estamos adoptando la innovación tecnológica como una aliada para llevar a cabo la supervisión con el objetivo optimizar y acelerar los procesos institucionales”, explicó.
Como principal cambio, De la Fuente explicó que desde el año pasado han trabajado para que en septiembre de este año se concluya la modernización y migración a la nube de diferentes aplicativos de la comisión, lo que brindará “una mayor capacidad y velocidad de procesamiento con los más altos estándares en materia de ciberseguridad”.
Además, ante el impulso de la Inteligencia Artificial, la CNBV empleará IA generativa para la supervisión de las instituciones financieras, así como mejorar la experiencia y capacidad de respuesta.
“Obtendremos los siguientes beneficios: procesar rápidamente grandes volúmenes de datos, aprender patrones y realizar predicciones, generar información para generar la toma de decisiones, analizar datos complejos e identificar tendencias y patrones en el sector, mitigar riesgos operativos, eficientar el intercambio de información entre áreas internas, entidades y autoridades”, explicó.
La llegada de estas dos tecnologías crea un nuevo entorno digital, que De la Fuente señaló como “necesario” ante el crecimiento de la industria y el potencial que México tiene para una digitalización.
“México tiene un gran potencial a través de su talento humano, la tecnología y los nuevos productos financieros para convertirnos en un líder regional Fintech”, culminó el directivo.