Autos mexicanos incumplen medidas de seguridad internacionales: Bloomberg

A pesar de poder fabricar y vender autos que cumplan con los estándares internacionales de seguridad, ante una laxa normatividad, las automotrices venden en México carros inseguros.
1 Octubre, 2018 Actualizado el 1 de Octubre, a las 13:55
El vehículo más vendido en México, el Nissan Versa, tiene una calificación en seguridad de 8.6 sobre 17, de acuerdo con la organización Latin NCAP. Fotografía: Latin NCAP.
El vehículo más vendido en México, el Nissan Versa, tiene una calificación en seguridad de 8.6 sobre 17, de acuerdo con la organización Latin NCAP. Fotografía: Latin NCAP.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La falta de leyes adecuadas que regulen la venta en el país de automoviles con normas de seguridad a nivel internacional, ha propiciado una crisis de seguridad vial. 

¿Qué ocurrió? El 1 de octubre de 2018 el portal Bloomberg destacó que los autos que se distribuyen en México no cumplen con los estándares internacionales de seguridad, a pesar de que la mayoría de las fábricas están adecuadas para cumplirlos, lo que expresa más una falta de estado de derecho, que de capacidad tecnológica. 

México no es el único país con un laxo estándar de vehículos, pero su posición como fabricante lo pone en relieve.

El panorama general: Un nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá se anunció el 30 de septiembre de 2018. Una de las nuevas cláusulas incluye que el 75% del contenido del vehículo sea producido en la región y que el 40% del auto sea fabricado por mano de obra pagada en más de 16 dólares la hora. 

Las cifras hablan: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó 4 mil 550 muertos en accidentes de tránsito terrestre en 2016, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud los estimó en 2015 en más de 15 mil, considerándolo ya un problema de salud pública. 

El factor más importante: Los accidentes de tránsito son la principal causa de muertes en niños de entre cinco y 14 años en México, superando cualquier enfermedad: 

¿Y ahora qué sigue? Será hasta el 2020 cuando se incluya en la regulación mexicana la necesidad de que los autos cuenten con Control Electrónica de Estabilidad (ESC por sus siglas en inglés), una norma aplicada en Estados Unidos desde 2012 y que ha salvado más de 7 mil vidas de acuerdo con el gobierno. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe sobre la situación mundial de la Seguridad Vial 2015,  Organización Mundial de la Salud