Vehículos hechos en India dominan el mercado mexicano, crecieron 1,300% en 15 años
India se ha convertido, en menos de 20 años, en el mayor exportador de vehículos ligeros a México.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 56.9% de los autos vendidos en el pais durante los primeros 10 meses de 2021, vinieron del extranjero.
Si a los automóviles se le suman otras categorías de vehículos ligeros (pick up, minivans y SUV's) las unidades fabricadas en el exterior abarcan el 63% del mercado interno de ventas para el periodo enero-octubre de este año. De este mercado, en lo que va del 2021, India controla alrededor del 10.6%; que equivale a 88 mil 711 unidades vendidas en ese periodo.
Lo anterior representa un cambio importante en la composición de las importaciones de vehículos ligeros en México. En 2005, las cifras más antiguas que tiene Inegi sobre ventas de vehículos ligeros por país de origen, eran Estados Unidos y Brasil los países con mayor participación en la venta de vehículos ligeros dentro de México, con participaciones de 20.43% y 19.45%, respectivamente. De India, entonces, solo venían el 0.71% de las unidades vendidas.
También se trata de un incremento sustancial en muy poco tiempo en términos absolutos. En 2005, las ventas de unidades provenientes de India sumaban apenas ocho mil unidades. Comparadas con las poco menos de 89 mil unidades que ya se han acumulado en 2021, representa un incremento del 1,002.95%. Respecto a las 115 mil 701 unidades vendidas en 2020, es un aumento de 1,338.53% en apenas 15 años.
Fuente: Inegi
La fortaleza de India podría explicarse por la fuerte inversión que ha hecho la nación asiática en el tipo de vehículos que prefieren los mexicanos. Las mismas cifras de Inegi señalan que, de las 187 mil unidades de automóviles de origen nacional que se han vendido en lo que va del 2021, la mayoría corresponden a la categoría de compactos. La segunda más popular es subcompactos.
Fuente: Inegi.
Esto sugiere que los consumidores de México prefieren los vehículos de menor tamaño. Y en la India, de acuerdo con la India Brand Equity Foundation (IBEF), se tiene amplia experiencia en la producción de automóviles para pasajeros compactos y de tamaño medio porque son los preferidos en el mercado doméstico.
A eso se debe sumar que en la India, también de acuerdo con IBEF, la industria automotriz se destaca tanto por tener mano de obra calificada de bajo costo como por su potencial para producir ciertos insumos (especialmente acero) a costos muy competitivos. El gobierno local también ha hecho importantes esfuerzos para facilitar la atracción de inversión privada, que ha ayudado a fortalecer y abaratar la aún más la producción de vehículos ligeros para exportación.
¿Por qué México importa tantos vehículos ligeros?
Como la India, México tiene una fuerte industria automotriz. Pero las unidades producidas localmente no tienen mucha circulación entre los consumidores nacionales. A solo 308 mil 739 de los 834 mil 482 vehículos ligeros que se han vendido en los primeros 10 meses del 2021 se les reconoce México como país de origen.
Estas cifras contrastan con el valor y volumen de producción de la industria automotriz local. También en datos de Inegi, solo en octubre se produjeron 257 mil 813 vehículos ligeros en México. Pero la amplia mayoría de éstos, 224 mil 535 según las cifras de Inegi para el décimo mes de este año, se destina a la exportación.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señala que es una tendencia histórica, pues “en términos generales la proporción [de vehículos importados con respecto al total de vehículos ligeros vendidos en el mercado nacional] ha oscilado entre el 50% y el 60% del total de las ventas” en los últimos años.
La compra de vehículos ligeros de manufactura extranjera, señala, es crucial para complementar “la oferta de vehículos para el mercado doméstico [y así] tener una amplia gama de producto para el mercado nacional que no sería posible ofrecer solo con producción local”.
Y es que la producción local de vehículos ligeros en México, desde 2019, se ha orientado a modelos de gamas media, alta y de lujo para su venta en otros países. El líder de la AMIA reafirma que este enfoque, donde México exporta la mayoría de su producción e importa los coches que desean los consumidores locales, “ha permitido que la balanza comercial del sector automotriz haya tenido en 2020 un resultado positivo de 77 mil millones de dólares”.
Las preferencias de los consumidores han facilitado esta estrategia. Al contrario de lo que sucede en otras categorías, no parece que el país de origen del modelo que se considera comprar tenga efecto alguno en la decisión de compra.
Una encuesta realizada por la firma Deloitte en 2018 reveló que los clientes mexicanos prestan mucha más atención en las tecnologías integradas a las unidades. Si el modelo es o no de importación no parece figurar en la evaluación del público local.