Sitios web de autos comienzan a sustituir a las agencias
La penetración de Internet en los hábitos de consumo ha alcanzado a la industria automotriz; ahora para adquirir un vehículo es obligado consultar la web.
De acuerdo con el estudio de consumo de medios y dispositivos 2018, de IAB México -una asociación que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo- el 33% de las personas que participaron declararon que no comprarían un auto sin antes consultar por Internet. Esto es un indicador fundamental de la importancia en la diversificación de contenidos y ofertas de mercado en este medio.
A través de Internet, los compradores virtuales buscan informarse más acerca de los artículos que quieren comprar y por esa razón consultan videos promocionales o reseñas que otros usuarios hacen en YouTube o en portales especializados para ese fin.
Te puede interesar: La SUV de BMW X7 quiere dominar el mercado de lujo
Según el estudio, el 71% de los internautas llevan a cabo este tipo de acciones para posteriormente acudir a la agencia y adquirir su producto, a esto se le conoce como Webrooming.
Mientras que el 50% suele hacer Live Webrooming, que es consultar y cotejar características de los automóviles estando en la agencia desde su dispositivo móvil. Ante este panorama, es importante resaltar el hecho de que el 81% de los consumidores hace comparaciones de precios en línea.
Un punto relevante que las marcas deben tomar en cuenta sobre sus clientes es la lealtad que estos le profieren. De acuerdo con el estudio, el 64% sigue a una marca para mantenerse actualizado sobre sus novedades, mientras que el 78% busca conocer los descuentos o promociones que le puedan ofrecer.
Te puede interesar: Conoce los factores que devalúan tu auto
Así, las redes sociales de cada marca o incluso, de cada modelo de auto es primordial, ya que el 20% de los contenidos automotrices que la gente consume lo hace por medio de alguna red social.
Las bondades de Internet para el mercado automotriz pueden ser muchas. Según IAB, el 19% de quienes contestaron que comprarían un coche en los próximos seis meses estarían dispuestos a hacerlo por medio de internet. Aunque claro, la incertidumbre y autenticidad de los posibles productos a adquirir deja grandes dudas.
Tal vez, el caso paradigmático hasta el momento es el de Nissan LEAF, un carro que se ha convertido en una de las apuestas más actuales de la firma japonesa en México. Este modelo únicamente puede ser comprado en línea, mediante el sitio web de Nissan, donde se puede seleccionar el modelo, método de pago y forma de entrega.
Te puede interesar: Nissan LEAF es presentado en México y será vendido en línea
Otro ejemplo de la viabilidad y crecimiento de Internet en la venta de automóviles lo busca dar Volkswagen para 2020, ya que la empresa alemana lanzará una plataforma digital en la que al cliente se le asignará un número de identificación para que acceda a un soporte personalizado las 24 horas del día y así disfrute de una compra más cómoda y práctica.
¿Cuánto tiempo tardará para que Internet sustituya completamente a las agencias?
MÁS INFORMACIÓN: Corte Automotriz, IAB México