Mercedes-Benz supera a Tesla: logra aprobación de conducción automatizada en California
La batalla en torno a los vehículos autónomos podría dejar de ser dominada por Tesla. El día de hoy, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California emitió una autorización a Mercedes-Benz para desplegar vehículos autónomos, permitiendo a la empresa ofrecer su sistema de conducción automatizada Drive Pilot en carreteras seleccionadas de California bajo ciertas condiciones, sin la necesidad de un conductor humano activo.
Según el comunicado, Mercedes-Benz se convierte así en la cuarta compañía en recibir esta autorización en California y “la primera en ser autorizada para vender o arrendar vehículos con un sistema de conducción automatizada al público”.
De acuerdo con los niveles de automatización de conducción establecidos por SAE International, (Society of Automotive Engineers) una organización encargada de establecer estándares y normas técnicas en diversas áreas de la industria automotriz; un sistema SAE Nivel 3, como el sistema Drive Pilot de Mercedes-Benz, puede realizar tareas de conducción sin la intervención activa de un conductor humano en ciertas condiciones, aunque el conductor debe permanecer detrás del volante y estar preparado para tomar el control cuando sea necesario.
Entre las condiciones que deberá acatar, destacan que el sistema Drive Pilot de Mercedes-Benz solo podrá operar en carreteras durante el día y a velocidades inferiores a 40 millas por hora. Sin embargo, este permiso no permite la operación en áreas urbanas, zonas de construcción, durante condiciones climáticas adversas o en situaciones que puedan afectar el desempeño del sistema Drive Pilot.
Además, antes de activar Drive Pilot en sus vehículos, los propietarios deben ver un video informativo que explica las capacidades del sistema y cómo activarlo o desactivarlo.
Según The Verge, esta tecnología de conducción automática es “similar a los sistemas de conducción en carretera "manos libres" como Super Cruise de GM, BlueCruise de Ford y Autopilot de Tesla, en la medida en que permite a los conductores quitar las manos del volante y los pies de los pedales bajo ciertas condiciones. Pero a diferencia de los sistemas de Nivel 2, en los que los conductores deben mantener la vista en la carretera, el sistema de Nivel 3 de Mercedes tiene "algunas concesiones más”.
Entre los usos adicionales de este sistema de conducción se encuentran, por ejemplo, que durante el uso del sistema Drive Pilot, se requiere que el conductor mantenga su rostro visible para las cámaras del vehículo en todo momento. Sin embargo, se le permite girar la cabeza para interactuar con un pasajero o jugar juegos en la pantalla de infoentretenimiento del vehículo, como Tetris.
Sin embargo, Drive Pilot no es un sistema completamente autónomo, pues los conductores no pueden tomar siestas en el automóvil o viajar en el asiento trasero sin tener a alguien detrás del volante. “Incluso si intentan cubrir su rostro para bloquear las cámaras del automóvil, el sistema se desactivará automáticamente. Mercedes ha especificado que Drive Pilot solo estará en funcionamiento en "secciones adecuadas de autopistas con alta densidad de tráfico" a velocidades de hasta 40 mph. Esto implica que estará disponible principalmente en situaciones de tráfico lento y pesado”, afirma el medio.
Mercedes-Benz ha tenido la autoridad para realizar pruebas de vehículos autónomos en las vías públicas de California desde septiembre de 2014, con la presencia de un conductor de seguridad. A diferencia de un permiso de prueba, que limita la compensación que un fabricante puede recibir del público durante la validación de la tecnología en las carreteras, este permiso de despliegue autoriza a la empresa a comercializar su tecnología autónoma fuera de un programa de prueba. De esta manera, Mercedes-Benz conquista a California.
¿Mercedes-Benz contra Tesla?
Tesla es reconocido mundialmente por su participación en el mercado de vehículos autónomos, aunque este puede ser un golpe importante. Según datos de Reuters , California es uno de los mercados más grandes de Tesla, y representó el 16% de las entregas globales del fabricante de automóviles el año pasado.
La empresa fabricante de autos, liderada por Elon Musk, llama a su sistema de asistente de conducción de nivel 2 "Autoconducción completa", sin embargo, indican que un conductor debe supervisar constantemente la función e intervenir según sea necesario para mantener una operación segura. “El Autopilot permite que su auto maniobre, acelere y frene automáticamente dentro de su carril. Las funciones actuales de Autopilot requieren una supervisión activa del conductor y que no deje que el vehículo sea autónomo”, describe Tesla.
Tesla ha tenido múltiples problemas con este tipo de tecnología debido a los accidentes asociados con la conducción autónoma (que no es completamente autónoma). En febrero de este año, 3 mil 63 autos fueron revisados, retirados de las calles o inhabilitados de usar el sistema Full-Self Driving, lo más reciente de Tesla en conducción autónoma, debido a fallas que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) encontró riegos en el sistema de seguridad en situaciones como seguir derecho en una esquina mientras viaja por un carril exclusivo para doblar a la derecha o no acatar correctamente las indicaciones de semáforos.
Por su parte, Mercedes Benz ya ha conseguido un permiso similar en Alemania desde el mes pasado, aunque va a un paso más lento que la enorme cantidad de autos que Tesla tiene en las calles. Sin embargo, con este permiso de implementación, Mercedes-Benz podrá ofrecer el Drive Pilot en las carreteras de California, abarcando el Área de la Bahía, el Valle Central, Los Ángeles, Sacramento y San Diego, un territorio aún no tocado por el sistema de conducción autónoma de Tesla.