Autos eléctricos aceleran su modelo de negocios

Pese a las dificultades para competir en el mercado de autos eléctricos, empresas como Volkswagen apuestan cada vez más a este sector.
17 Septiembre, 2018 Actualizado el 30 de Septiembre, a las 17:20
Los nuevos modelos de negocio se enfoca en los servicios alrededor del auto (Foto: Flickr Creative Commons).
Los nuevos modelos de negocio se enfoca en los servicios alrededor del auto (Foto: Flickr Creative Commons).
Arena Pública

Para Volkswagen, el proyecto de la transición hacia la electrificación ha sido más complicada de lo que pensaban. Sin embargo, son conscientes de que en el futuro de la industria automotriz habrá más autos eléctricos que de combustión interna.

De acuerdo con Herbert Diess, CEO de la firma alemana, tenían pensado un gasto inicial de 23 mil millones de dólares para impulsar el proyecto que, prevén, arrancaría en 2020. No obstante, el presidente de la empresa confirmó que el costo será más alto de lo que esperaban, lo cual resulta un problema si se consideran los progresos de algunos de sus competidores.

La situación de Volkswagen deja en evidencia la dificultad que significa para las empresas actuales llevar a cabo la transición hacia la fabricación de autos eléctricos, pero el hecho de que exista competencia por dominar este rubro desde ahora demuestra que el futuro del mercado de automóviles está en la electricidad y no en la gasolina.   

En el caso de México, un reto que no ha podido ser superado es el de la infraestructura, pues, según cifras de la Comisión Federal de Electricidad, en el país se han instalado cerca de 900 puntos de carga, mismos que se concentran mayoritariamente en las áreas metropolitanas como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

Por otro lado, cuando surgió la posibilidad de fabricar autos con estas características, uno de los primeros retos a los que se enfrentaron se relacionaba con el precio de las baterías. Pero este asunto se ha ido aminorando progresivamente. De acuerdo con un informe de Bloomberg Nef, el precio de las baterías ha disminuido un 79% desde 2010, cuando valían mil dólares, hasta un promedio de 209 dólares a finales de 2017.    

 

Te puede interesar: Ford anuncia su llegada al mercado de autos eléctricos con nuevo SUV

  

A pesar de estas dificultades los autos eléctricos están estableciendo un nuevo modelo de negocios, el cual no estará enfocado directamente al objeto, sino a los servicios añadidos a su alrededor como las nuevas tecnologías, la conectividad y la recarga. Por ejemplo, empresas petroleras como Repsol o Shell han invertido en el desarrollo e implementación de centros de carga en sus establecimientos.

Además, otro punto importante en el cambio del modelo de negocios es que, según la consultora McKinsey, las empresas automovilísticas necesitarán de la llamada e-readiness o preparación electrónica, con el objetivo de conocer a fondo los procesos de fabricación e ingeniería de los autos, pero también con el fin de comprender los requerimientos del mercado y las preferencias de los nuevos usuarios, quienes serán aún más exigentes.    

Bloomberg prevé que para 2040, el 55% de todas las ventas de autos nuevos y el 33% de la flota mundial serán eléctricos, pues a partir de 2024 los precios serán competitivos. Además China, que ya lidera el mercado, continuará con la hegemonía durante 22 años más.

 

MÁS INFORMACIÓN: Vehículos eléctricos, Bloomberg