Inició Meade desde junio campaña de promoción personal

Con videos para promocionar su imagen y sus actividades, así como con presencia en eventos que simulan ser de campaña, José Antonio Meade parece apuntado en la carrera presidencial.
16 Agosto, 2017 Actualizado el 22 de Agosto, a las 13:45
En Guerrero, José Antonio Meade tuvo un recibimiento como de candidato.
En Guerrero, José Antonio Meade tuvo un recibimiento como de candidato.
Arena Pública

“Siempre que viene Pepe Meade quiere decir que hay buenas noticias para Puebla y para México; Pepe es un constructor de buenas noticias para el país”, afirma Luis Banck Serrato, alcalde de Puebla en la apertura del video que da cuenta de una de las actividades del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Subido por el propio José Antonio Meade a sus cuentas de Twitter y Facebook el 2 de agosto de 2017, el video con una duración de un minuto y 22 segundos muestra al titular de la Secretaría de Hacienda encabezando la puesta en marcha del Programa de Inclusión Laboral que brindará nuevos apoyos a beneficiarios del Programa de Inclusión Social (Prospera).

Además de los elogios del alcalde poblano, en la pieza se ve a Meade recorriendo una fábrica de textiles, firmando playeras; también se le escucha describir las bondades del programa puesto en marcha, así como se observa el testimonio de una de las beneficiarias.

Casi al final, el video muestra la ovación que recibe el funcionario de los asistentes al evento.

 

Un marco color verde agua con la dirección en Twitter y Facebook del funcionario (@JoseAMeadeK) aparece en todo momento salvo en el cierre del video en el que aparece el hashtag #InclusiónFinanciera y, de tamaño muy pequeño, el logotipo de la Secretaría de Hacienda.

 

Videos de este tipo en lo que también se usa una tipografía diferente a la de la promoción oficial de la SHCP son una novedad en las redes sociales del secretario de Hacienda, pero coinciden con lo que ocurre en la política mexicana.

 

Te puede interesar: Meade, presidencial, Samuel García, 9 de junio de 2017.

 

Siete días después de publicado el video de Meade en Puebla, el 9 de agosto, la dirigencia del PRI aprobó retirar los “candados” para que simpatizantes del partido puedan acceder a candidaturas para cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República. 

Esto significa que ya no es necesario tener al menos 10 años de militancia en el partido para obtener la candidatura presidencial, lo que abre la puerta a personajes como Meade, quien desde antes comenzó a promover su imagen.

 

El hueco en redes sociales

El 27 de septiembre de 2016, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong inició en redes sociales una campaña de propaganda personal que muchos interpretaron como un “predestape” para sus aspiraciones presidenciales.

Con un par de videos, subidos en su cuenta personal, el titular de la Segob promovió un mensaje en el que afirmaba: “México somos todas y todos. Es con unidad como lograremos darle a nuestro país el presente y futuro que merece”.

 

 

Lo que más llamó la atención fue el cierre del video. No se incluía el logotipo de la Secretaría de Gobernación y sí el nombre del funcionario con letras de gran tamaño y un círculo de fondo blanco con tonalidades verdes y rojas.

Cuando salió ese video, José Antonio Meade tenía 20 días de haber sido nombrado secretario de Hacienda luego de su paso por la Secretaría de Desarrollo Social donde duró poco más de un año.

 

Te puede interesar: El gobierno no ha sabido dialogar con la sociedad, 13 de marzo de 2017.

 

Desde principios de junio, Meade comenzó un esfuerzo por promover su imagen en redes sociales.

Entre el 6 de junio y el 14 de agosto, Arena Pública contó al menos 14 videos con el marco verde usado para presumir las actividades cotidianas del secretario de Hacienda.

 

 

Además, en al menos seis domingos de ese mismo periodo Meade subió videos en los que resume sus actividades semanales con el mismo marco, pero al inicio de cada uno aparece su nombre con letras grandes, su cargo -con tipografía más pequeña- y la semana que se resume. En estos resúmenes semanales, el logotipo de la Secretaría de Hacienda luce por su ausencia.

 

 

La dependencia no postea estos videos, únicamente les da retuit o lo comparte en sus redes sociales oficiales.

Este tipo es ya una práctica que mantienen “presidenciables” como Osorio Chong, pero ausente en las cuentas de otros integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

 

En sus redes, Meade publica imágenes en las que camina en el Centro Histórico de la Ciudad de México rumbo a su oficina.

 

Y es que la Constitución mexicana prohíbe a funcionarios públicos promoverse en medios masivos de comunicación.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, establece el artículo 134.

Pero las redes sociales no están reguladas, por lo que son tierra fértil para la autopromoción de los funcionarios públicos.

 

El activismo del secretario

Aunque no ha dejado de participar en foros donde se debate la situación de la economía actual,  ni ha dejado de ofrecer balances para especialistas en torno a la marcha de las finanzas públicas, José Antonio Meade también se ha dado tiempo para encabezar actos públicos que parecen más a los propios de un secretario de Desarrollo Social.

No solo fue el que encabezó en Puebla el 2 de agosto.

 

El secretario de Hacienda, también aparece en portadas de revista.

 

El 8 de agosto, el funcionario viajó a Zacatecas para presentar el Programa de Servicios Financieros para familias de migrantes el cual fue desarrollado por el Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi) y que tiene como propósito reducir los costos del envío y recepción de remesas, así como acercar los servicios financieros a los lugares más alejados del país.

El 18 de julio, inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Cochoapa el Grande, Guerrero, donde fue recibido con canciones por parte de los pobladores beneficiarios y se le colgó un collar de flores como sucede con los candidatos.

 

 

Además, el 3 de julio, durante una visita a Guadalajara, el secretario de Hacienda convivió con jóvenes líderes de plataformas digitales.

 

En mangas de camisa, Meade tuvo una reunión con jóvenes en Jalisco.

 

A lo largo del sexenio peñista, José Antonio Meade es uno de los funcionarios no priistas en los que el presidente ha depositado tareas trascendentales.

 

Te puede interesar: En el sexenio de EPN el PRI pierde, aunque diga que gana, 11 de agosto de 2017.

 

Terminó el sexenio de Felipe Calderón como Secretario de Hacienda y al inicio de la actual administración pasó a la Secretaría de Relaciones Exteriores; en agosto de 2015 ocupó la Secretaría de Desarrollo Social -un puesto más adecuado para quien quiere ser candidato presidencial- pero el 7 de septiembre de 2016 tuvo que entrar de “bateador emergente” a la Secretaría de Hacienda, luego de la salida de Luis Videgaray en medio del escándalo por la visita de Donald Trump a México.

 

El sábado 12 de agosto, Meade y el titular de la SEP, Aurelio Nuño, acudieron a la Asamblea Nacional de PRI.

 

En noviembre, a más tardar, el PRI definirá a su candidato presidencial.  Ya sin los candados, José Antonio Meade parece más que puesto para ser tomado en cuenta por el presidente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicados de prensa, Secretaría de Hacienda, fecha de consulta 15 de agosto de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta de Twitter de José Antonio Meade, fecha de consulta: 15 de agosto de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta de Facebook de José Antonio Meade, fecha de consulta: 15 de agosto de 2017.