Caen ventas de iPhone, pero acciones suben tras pronósticos optimistas
A pesar de enfrentar una caída del 10% en las ventas de iPhone, los resultados trimestrales de Apple superaron ligeramente las expectativas de Wall Street, y sus pronósticos hicieron que sus acciones se elevaran un 2.20% al cierre del mercado, según datos de su último reporte trimestral.
El gigante tecnológico reportó ganancias del iPhone de 45 mil 960 millones de dólares frente a los 46 mil millones de dólares estimados, cifra que quedó por debajo de las expectativas y que indica una demanda débil para la línea iPhone 15 lanzada en septiembre.
Además, reportó ingresos por 90 mil 800 millones de dólares en el primer trimestre, una disminución del 4% respecto al año anterior. Los ingresos netos de la compañía también experimentaron una ligera disminución, situándose en 23.600 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior.
Sin embargo, los pronósticos fueron optimistas. Luca Maestri, el director financiero de Apple, compartió a Bloomberg que la compañía prevé un aumento de ingresos en un porcentaje de un solo dígito para el próximo trimestre. Esta proyección brindó un respiro a los inversionistas, quienes esperaban con expectativas que el fabricante del iPhone pudiera superar una prolongada fase de dificultades.
Especialmente este inicio de año ha sido duro, específicamente en el mercado chino, donde, las dificultades económicas y la creciente competencia han impactado sus operaciones. Sin embargo, Tim Cook, CEO de la empresa, señaló que las ventas de iPhone aumentaron en China continental en el último trimestre.
Esto toma relevancia debido a que, según IDC, los envíos mundiales de teléfonos inteligentes de Apple cayeron un 10% en el primer trimestre de este año. A pesar de esto, Cook mencionó que la compañía estableció récords de ingresos en más de una docena de regiones, incluyendo Oriente Medio, Canadá, España y Turquía.
Cook también adelantó "grandes planes" que se anunciarán en el próximo evento de productos iPad y en la Conferencia Mundial de Desarrolladores en junio.
Otro de los anuncios que inspiró los números verdes fue la histórica recompra de acciones por valor de 110 mil millones de dólares. Además, el anuncio de un incremento del 4% en el dividendo trimestral también resalta el duodécimo año consecutivo en el que Apple eleva su dividendo.
A pesar de la caída en las ventas del iPhone, otras divisiones de productos de Apple mostraron un desempeño sólido. Las ventas de Mac aumentaron un 4%, impulsadas por el lanzamiento de nuevos modelos de MacBook Air con chip M3 actualizado. Sin embargo, las ventas de otros productos, que incluyen los auriculares Apple Watch y AirPods, cayeron un 10% año tras año.
Además, Cook adelantó que las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativa podrían incorporarse a los productos de Apple en el futuro cercano. Este movimiento llegaría en un momento en el que la compañía busca mantenerse al día con sus competidores en el campo de la IA, tecnología que se incorpora a paso rápido en todo el sector.