Mercado castiga a Apple: acciones caen tras histórica multa
Apple enfrenta una mala racha luego de que sus acciones se desplomaran un 2.54% al cierre de este lunes, cotizando en 175.10 la acción, su peor día en Wall Street en más de dos meses después de darse a conocer la multa de 1.840 millones de euros, aproximadamente 2 mil millones de dólares, que interpuso la Comisión Europea al gigante tecnológico por obstaculizar la competencia en el mercado de streaming de música a través de restricciones en su App Store.
Se trata de la primera multa de este tipo para Apple en la Unión Europea, y marca un precedente en las acciones antimonopolio del bloque. En los últimos meses, las acciones de Apple han experimentado una tendencia a la baja, registrando una caída cercana al 6% desde el comienzo del año.
El punto más bajo para Apple en Wall Street en 2024 fue el 2 de enero, cuando sus acciones cayeron aproximadamente un 4%, impulsadas por la preocupación sobre las ventas débiles del iPhone.
La multa, que fue considerablemente mayor de lo anticipado superando en casi cuatro veces las expectativas, provocó nuevamente la caída del valor de las acciones de la gigante tecnológica.
La acusación inicial se originó a raíz de una denuncia de Spotify en 2019, alegando que Apple limitaba la capacidad de la plataforma y otros servicios para informar a los usuarios sobre opciones de pago alternativas fuera de la App Store. La Comisión Europea sostuvo que estas restricciones constituían condiciones comerciales injustas, un argumento poco común en casos antimonopolio.
Como resultado de la decisión de la Comisión de la Unión Europea, se le ha indicado a Apple que no puede restringir a los servicios de música la promoción de ofertas de suscripción más económicas fuera de su tienda.
En un comunicado la Comisión afirmó que su investigación reveló que "Apple impide a los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música informar completamente a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación". Además, se señala que se obstaculiza a los proveedores de aplicaciones para compartir instrucciones sobre cómo suscribirse a dichas ofertas.
La empresa de la manzana anunció su intención de apelar la decisión, argumentando que la mayor beneficiaria de esta sanción sería Spotify, que no paga comisiones por suscripciones vendidas fuera de la App Store; mientras que Spotify aplaudió la decisión de la UE, destacando que las reglas de Apple habían obstaculizado su capacidad para comunicarse directamente con los usuarios sobre promociones y opciones de suscripción más económicas.
Desde su lanzamiento en 2008, la App Store de Apple ha sido una fuente crucial de ingresos, generando más de 1 billón de dólares en ventas y creando siete millones de empleos, según información del periódico estadounidense New York Times.
A pesar de que Apple ha hecho concesiones previas, como reducir comisiones para desarrolladores más pequeños, además del escrutinio de la demanda, la empresa también se enfrenta a la reciente implementación de la Ley de Mercados Digitales de la UE.
La nueva ley exige que Apple abra iPhones en la UE a competidores de la App Store y sistemas de pago alternativos. Estos cambios podrían afectar las ventas y reducir los beneficios de Apple, que el año pasado generó alrededor de 24.12 mil millones de dólares en ingresos a través de la App Store.
Además, la multa intensifica las tensiones entre las grandes tecnológicas y la UE, que ha incrementado su escrutinio sobre estas empresas. Este veredicto, que marca un punto de inflexión en la lucha antimonopolio, ya le ha costado a Apple el precio de sus acciones, mientras está por verse en lo venidero cuánto más costará.