Dobla Apple producción de iPhone en India, la nueva alternativa tecnológica
Apple ha duplicado su producción de iPhones en India durante el último año fiscal, alcanzando un valor de 14 mil millones de dólares, en un paso firme hacia la diversificación no solo de centros de producción, sino también de mercados para sus productos.
Según informes de Bloomberg, la cifra de Apple ya refleja que 1 de cada 7 de sus productos estrella ya se fabrican en India.
Este aumento en la producción refleja a su vez los esfuerzos continuos de la compañía por diversificar su cadena de suministro y reducir su dependencia de China después de un inicio de año marcado por la caída de las ventas en el país asiático y, derivado de ello, pesimismo en su valoración bursátil.
Según un informe de la firma de investigación Counterpoint Research publicado a inicios de marzo, las ventas del iPhone en China experimentaron una caída del 24% en comparación con el año anterior durante las primeras seis semanas de 2024.
Apple estaría enfrentando desafíos significativos en el mercado chino, con su participación en el mercado reducida al 15.7%. Esta cifra representa una caída del segundo al cuarto lugar en comparación con el mismo período del año anterior. La competencia agresiva de Huawei y la presión de precios ejercida por otras marcas chinas como OPPO, Vivo y Xiaomi también están impactando directamente en las ventas de los dispositivos de Apple en la región.
Pero si bien China es un país importante en el mercado para Apple, India estaría surgiendo como una alternativa. La producción de iPhones en India representa ahora alrededor del 14% del total mundial, con Pegatron, Foxconn y Wistron como principales actores en el proceso de ensamblaje.
Esta expansión en India se ha acelerado en los últimos años, marcando un cambio importante para Apple, que históricamente ha confiado en China para la fabricación de sus dispositivos.
Además, el impulso hacia India como centro de fabricación se ha visto respaldado por las relaciones comerciales en evolución y la búsqueda de oportunidades de crecimiento en nuevos mercados. Un ejemplo de ello fue la apertura de tiendas minoristas de Apple en India el año pasado.
A su vez, el gobierno indio ha recibido alrededor de 18 propuestas hasta febrero de este año para la construcción de fábricas de semiconductores como parte de sus planes para impulsar la fabricación de este tipo de dispositivos en el país.
Se han presentado cuatro propuestas para establecer fábricas de semiconductores, mientras que otras 13 se refieren a la construcción planificada de fábricas de semiconductores compuestos y ATMP (instalaciones de montaje, pruebas, marcado y embalaje).
Una de las más destacadas fue la aprobación por parte del gobierno indio en junio de 2023 para la construcción de una instalación AMTP de semiconductores por parte de Micron Technology, con una inversión de 22.516 millones de rupias (equivalentes a aproximadamente 2.750 millones de dólares).
Estos esfuerzos se empatan con las restricciones chinas a Estados Unidos en el terreno de los semiconductores, quien además de detener la exportación de chips, también ha privado al país estadounidense de minerales claves para la fabricación de los mismos, además de expandir su inversión en el desarrollo de su propia infraestructura de semiconductores.
Mientras tanto, Estados Unidos también ha avanzado en otras estrategias con normativas actualizadas que tienen como objetivo principal limitar el envío de chips de inteligencia artificial de vanguardia a China, producidos por empresas líderes como Nvidia, entre otras. Esta medida busca contener el avance del sector tecnológico chino, ante el temor de que pueda fortalecer considerablemente las capacidades militares del país asiático.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, responsable de supervisar los controles de exportación, ha expresado su intención de continuar actualizando y refinando las restricciones sobre los envíos de tecnología a China. Esto refleja la intención del gobierno estadounidense de fortalecer las medidas destinadas a proteger y estratégicamente ajustar las restricciones en el intercambio tecnológico con el gigante asiático, con el objetivo de resguardar los intereses de seguridad nacional.
La producción de iPhones en India representa un hito significativo en este proceso. Este aumento en la producción no solo refleja la estrategia de la compañía para mitigar riesgos y expandir su base de fabricación, sino que también señala el potencial crecimiento del mercado indio para Apple en los próximos años.