Caen ventas del iPhone en China; pesimismo en acciones de Apple aumenta

La caída de sus acciones coincide, además, con las inquietudes acerca de que Apple esté quedando rezagada en comparación con sus principales competidores tecnológicos en el ámbito de la inteligencia artificial (IA).
5 Marzo, 2024 Actualizado el 6 de Marzo, a las 09:42
Esta caída se suma a la preocupación acerca de que Apple esté quedando rezagada en comparación con sus principales competidores tecnológicos en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). (Imagen: Pexels)
Esta caída se suma a la preocupación acerca de que Apple esté quedando rezagada en comparación con sus principales competidores tecnológicos en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). (Imagen: Pexels)
Arena Pública

A Apple le llueve sobre mojado. Las ventas del iPhone en China sufrieron una caída del 24% interanual durante las primeras seis semanas del año 2024, según un informe de la firma de investigación Counterpoint Research, mientras sus acciones siguen a la baja y se incrementan los malos pronósticos.

El informe señala que Apple enfrenta desafíos en el mercado chino, con su participación en el mercado cayendo al 15.7%, ubicándola en el cuarto lugar en comparación con el segundo lugar en el mismo período del año anterior. La agresiva competencia de Huawei, junto con la presión de precios de otras marcas chinas como OPPO, Vivo y Xiaomi, ha impactado directamente en las ventas de Apple.
 

Participación y crecimiento de las ventas semanales de unidades de teléfonos inteligentes en China en las primeras seis semanas del año 2024 frente a 2023. (Imágen: Counterpoint Research China Smartphone Weekly Sell-through Tracker)

La posición de Apple como el fabricante de teléfonos inteligentes más vendido en China ha sido arrebatada por Vivo, según los datos de la firma de investigación de mercado . En 2023, el iPhone se destacó como el teléfono más vendido en China, pero en 2024, Apple ha caído al cuarto lugar, detrás de Vivo, Huawei y Honor

La caída en las ventas del iPhone también ha las acciones de Apple, que cerraron con una disminución del 2.8% el martes, acumulando una pérdida del 12% en lo que va del año, sin embargo, aunque es un factor poderoso, no es el único que ha impactado en el valor de sus acciones.

Esta caída se suma a la preocupación acerca de que Apple esté quedando rezagada en comparación con sus principales competidores tecnológicos en el ámbito de la inteligencia artificial (IA).

Recientemente la empresa cerró sus esfuerzos en materia de vehículos eléctricos, mientras que, por primera vez mostró señales de desarrollo de proyectos de IA, mientras que sus competidores en la industria tecnológica se encuentran lanzando productos de esta herramienta desde que comenzó la fiebre de IA en 2022. Esto podría haber impactado también el pronóstico negativo de Apple en el mercado.

Según datos de Forbes, las acciones de Apple han experimentado un rendimiento negativo del -11% en lo que va de año y del 14% en los últimos 12 meses, mostrando un desempeño significativamente inferior al S&P 500, que registró un aumento del 8% en el año y del 29% en el último año.

Barton Crockett, analista de Rosenblatt, sugiere para el medio de comunicación que las acciones de Apple se encuentran en una encrucijada, planteando la posibilidad de que la compañía haya perdido su atractivo en Wall Street después de cerrar su proyecto de vehículo eléctrico y el lanzamiento considerado "poco inspirador" de sus gafas de realidad mixta Vision Pro.

En el transcurso de 2024, Apple ha perdido una capitalización bursátil de 368 mil millones de dólares, situando su valoración en 2.6 billones de dólares y cediendo el título de la empresa más valiosa del mundo a Microsoft.

El analista Barton Crockett destaca que Apple, probablemente, necesitará demostrar "nuevas capacidades significativas en IA generativa" para recuperar parte de su atractivo.

Sin embargo, en lo que respecta a la caída de las ventas de iPhone en China, Apple ha comenzado a subsidiar ciertos modelos de iPhone, ofreciendo descuentos de hasta 1,300 yuanes (180.68 dólares) a través de tiendas emblemáticas en Tmall, la principal plataforma de mercado de Alibaba.

Pero Apple también se enfrenta a los desafíos en la región, incluyendo la competencia local, las interrupciones en la cadena de suministro debido a los bloqueos de COVID-19 y la creciente producción de chips chinos que amenaza con perjudicar la posición de Apple en el mercado.

La situación sugiere un escenario desafiante para la empresa estadounidense no sólo en el mercado clave de China, sino en el desarrollo de sus productos en general. El camino de la IA generativa podría mover la aguja y convencer a los inversionistas. Los anuncios podrían llegar a finales de este año