Repunta 'riesgo México' al inicio de año y a días que Trump asuma el poder

El riesgo crediticio asociado con la deuda soberana de México dio un brinco al iniciar 2025: Los CDS a 5 años superan los 140 pts, 18% más que a mediados de diciembre; mientras que los bonos a 10 años disparan su rendimiento.
2 Enero, 2025 Actualizado el 2 de Enero, a las 09:51
Riesgo México.
Riesgo México.
Arena Pública

El valor del Credit Default Swap (CDS) a 5 años alcanzó 140.42 puntos, un repunte de 18% respecto de mediados de diciembre, mientras que el peso mexicano se depreció 3.1% en ese mismo periodo, en un escenario de mayores turbulencias.

POR QUÉ ES IMPORTANTE Con el inicio del año, se acelera la esperada volatilidad de los activos financieros mexicanos ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, tal como ocurrió en enero de 2016 cuando Trump llegó a la presidencia por primera ocasión. En diciembre de 2015 los CDS 5Y de México se movió en un rango de 150 a 170 puntos y en enero tocó un máximo de 211 ptos. En este año se observa una trayectoria similar, aunque los factores de riesgo internos pueden potenciar el efecto Trump.

LOS DATOS DUROS 

  • El jueves 2 de enero los CDS a 5 años de México (una medida de riesgo crediticio asociado con la deuda soberana de México) alcanzan un valor de 140.42 ptos, 7.5% más que hace una semana, 11.3% más que hace un mes, y 59.3% por encima del nivel de riesgo de hace un año. Entre los CDS con calificación similar a México, solo Brasil ha sufrido un deterioro en su nivel de riesgo peor al mexicano en el último mes.
  • El peso mexicano se cotiza en 20.72 por dólar estadounidense, con una depreciación de 3.1% respecto del 16 de diciembre, y 5.2% desde que la presidenta Claudia Sheinbaum asumió el poder.
  • La rentabilidad que ofrecen los bonos mexicanos a 10 años es de 10.83%, desde el 10.42% del 31 de diciembre, y el 9.92% del, 2 de diciembre.

¿QUÉ HAY QUE VER? Las expectativas de una gran parte de los economistas en Estados Unidos es que los planes de Trump provocarán más déficit, inflación y tasas altas por más tiempo, con un dólar fuerte. Un escenario que limitaría los planes del Banco de México de reducir la tasa de referencia a pasos acelerados.

  • Este jueves el dólar estadounidense tocó un máximo de dos años por expectativas de un crecimiento económico mayor al de sus pares, de presiones al alza en los precios y de tasas altas por más tiempo con una Reserva Federal cautelosa, publicó Reuters.
  • En 2024 el peso mexicano se depreció casi 23% al cerrar el año en 20.82 unidades por dólar; la mayor parte de esa depreciación surgió a raíz de la victoria aplastante de Morena con mayorías en el Congreso. La depreciación del debilitado peso se exacerbó con el triunfo de Trump en noviembre.
  • Los activos financieros mexicanos se encuentran bajo presión por razones externas e internas y los expertos esperan que la turbulencia se incremente en las próximas semanas.

 

Credit Default Swaps (CDS) 5 Años - México

México, CDS 5 años.

 

Archivado en