Caída de mercados arrastra al peso y meten en aprietos a Banxico

El lunes negro en las bolsas y en las principales divisas causó una fuerte depreciación del peso, de pronóstico reservado, en un entorno de mayor aversión al riesgo que pone en duda la baja de tasas del banco central este jueves.
5 Agosto, 2024 Actualizado el 5 de Agosto, a las 13:10
Fuerte depreciación del peso mexicano.
Fuerte depreciación del peso mexicano.
Arena Pública

Los mercados accionarios cayeron este lunes arrastrados por una oleada de liquidaciones de operaciones masivas que comenzó en Japón el domingo por la noche, con la peor caída del Nikkei 225 desde 1987, impactando con fuerza los mercados europeos y estadounidenses. El peso está sufriendo una fuerte depreciación frente al dólar, en medio de una oleada de aversión al riesgo global, y a tres días de que el Banco de México decida sobre la dirección de la tasa de interés.

LOS DATOS DUROS: A esta hora, el Dow Jones cae (-)2.54%, el Nasdaq (-)3.77% y el IPC de la BMV cae (-)0.92%. El peso mexicano se cotiza a 19.46 por dólar. En la noche del domingo, la cotización del peso superó las 20 unidades por dólar, y ha liderado las caídas de las monedas globales frente al dólar estadounidense por temores de recesión de la economía estadounidense. 

¿QUE PASÓ? 

  • Las fuertes caídas de las bolsas iniciaron en Japón. La subida de 13% del yen frente al dólar en las últimas jornadas ante el incremento de la tasa de interés por el Banco de Japón castigó a los inversionistas que se habían endeudado en yenes para invertir en activos en todo el mundo que ofrece mayores tasas, como en el peso mexicano. Esta estrategia, conocida como 'carry trade', ha generado fuertes pérdidas y obligado a los inversionistas a reducir sus posiciones de riesgo, despertando la tormenta financiera. Ello, junto a temores de recesión en Estados Unidos y de sobrevaloración del precio de las acciones, generaron la oleada de ventas del domingo por la noche y lunes. 
  • El débil informe del empleo y las cifras manufactureras en Estados Unidos dadas a conocer la semana pasada, han alimentado temores sobre una desaceleración más profunda de la economía estadounidense haciendo notar la lentitud de la Reserva Federal para reducir la tasa de referencia. El presidente de la Reserva Federal de Chicago , Austan Goolsbee, dijo muy temprano este lunes en CNBC si bien fue peor de lo esperado, no apunta a una recesión. Es "un número" más, dijo. 
  • La declaración de Goolsbee adquirió mayor fuerza este lunes cuando el índice de actividad de servicios del Institute for Supply Management para julio subió a 51.4, frente al 48.8 de junio, por encima del 50.9 que habían pronosticado los analistas encuestados por el WSJ, lo que calmado los peores escenarios de los inversionistas.
  • El índice de volatilidad CBOE (el principal indicador del miedo en Wall Street) está muy por debajo de su pico, cotizando más cerca del nivel 30, en lugar del 66 que alcanzó alrededor de las 8:30 am. Esto ocurre mientras muchos en Wall Street han calificado la liquidación del lunes como una reacción exagerada, señala Bloomberg.
  • Sin embargo, no hay que perder de vista que el Banco de Japón podría seguir incrementando su tasa de interés y fortaleciendo al yen japonés. Ello tendría efectos nocivos sobre el peso mexicano.

¿Y EN MÉXICO?

  • El peso mexicano, que se revaluó fuertemente frente al dólar en los últimos años por el efecto del "carry trade", se ha depreciado 1.50% frente al dólar este lunes, y su cotización futura podría ser afectada por nuevas alzas en la tasa del Banco de Japón.

LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS

  • Marco Oviedo, economista senior para América Latina de XP Investments, dijo que "mucho del fondeo que iba al peso mexicano era a costa del yen japonés. Era evidente que parte de la fortaleza del peso era por el 'carry trade' y que Banxico quizá debió haber recortado un poco antes para darse espacio. Lo que sucede ahora es que reduce el espacio para recortar y que tiene que ser aún más cauteloso. El asunto es que todavía hay más riesgos hacia adelante, como la reforma judicial, elecciones en Estados Unidos y riesgos en la actividad económica"

LO QUE HAY QUE VER: La volatilidad en los mercados ha disminuido durante la mañana pero no se ha disipado y los inversionistas están reduciendo sus posiciones de riesgo. El consenso del mercado pronosticó que Banxico bajaría 25 puntos base la tasa de referencia este jueves. Sin embargo, el balance de riesgos de la Junta de Gobierno podría modificarse por presiones de alza para la inflación por incertidumbre geopolítica, mayores riesgos derivados de un peso persistentemente más débil y la resistencia que han mostrado los precios de los servicios. La presión ha crecido al interior de la Junta de Gobierno para la decisión de este jueves.