Crece nerviosismo sobre México en mercados globales

La prima de riesgo de México se ha incrementado en las últimas dos semanas ante una elección más reñida en Estados Unidos y un clima de indefinición sobre las reglas del juego en México.
18 Octubre, 2024 Actualizado el 18 de Octubre, a las 13:28
Riesgo México.
Riesgo México.
Arena Pública

La prima de riesgo de México frente a Estados Unidos se amplió en casi 5% desde que tomó posesión la presidenta Claudia Sheinbaum; mientras que el riesgo México, medido por los CDS, fue de los pocos que se deterioró en este periodo, en medio de un ambiente de nerviosismo sobre México en los mercados globales por la cercanía de la elección en Estados Unidos y las reformas constitucionales emprendidas por el gobierno mexicano.

LOS DATOS DUROS

  • Al jueves 17, el rendimiento que ofreció el bono soberano de México a 10 años fue de 10.255%. Al 30 de septiembre era de 9.345%, un importante incremento por las expectativas de inflación y el riesgo México (véase gráfico sobre rendimiento del Bono Soberano a 10 años)
  • La prima de riesgo frente a Estados Unidos -medida como el diferencial entre el bono mexicano a 10 años vs el bono estadounidense a 10 años- alcanzó 616 puntos base (pb), desde los 587 pb del 30 de septiembre. Después de la elección presidencial del 2 de junio el diferencial alcanzó un pico de 657 pb.
  • El riesgo soberano México, medido por el Credit Default Swaps (CDS) a 5 años, alcanzó 122.69 puntos a las 7:45 hrs de este viernes 18, desde 118.78 del 30 de septiembre. Los CDS a 5 años de México alcanzaron un pico de 149.21 pts después de la elección presidencial del 2 de junio y el mínimo se situó en 100.0 ptos el 16 de julio. Mientras que los CDS a 5 años de los países emergentes continúa retrocediendo, el CDS mexicano se mantuvo al alza (véase gráfico sobre Riesgo Soberano).
  • A las 13:00 hrs local del viernes 18, el peso mexicano se había depreciado 1% frente al dólar desde el 30 de septiembre.

 

Rendimiento Bono Soberano 10 años - México 

Fuente: Investing

 

Fuente: Citibanamex

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Se ha configurado un cóctel de factores externos e internos que están aumentando la volatilidad de los activos mexicanos, altamente vulnerables a los eventos políticos y económicos en Estados Unidos, alimentada por las indefiniciones para las inversiones en México. Un mayor riesgo México, como el que se está observando en los últimos días, eleva el costo financiero para las cuentas públicas en un momento de condiciones fiscales ajustadas.

LO QUE HAY QUE VER  

  • El cierre electoral en Estados Unidos está resultando más reñido como lo muestran las encuestas. El agregador de encuestas Five ThiryEight, al viernes 18, da un ligera ventaja a Kamala Harris con 48.4% vs 46.3% de Trump en votos totales, aunque Trump aventaja en estados en disputa como Arizona, Georgia y Carolina del Norte.
  • Las predicciones sobre un triunfo de Trump están agitando los mercados fortaleciendo al dólar y debilitando particularmente al peso mexicano. "La volatilidad implícita en el par dólar-peso ha estado aumentando en línea con las ganancias de Trump en los mercados de apuestas", dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de la empresa de pagos Corpay en Toronto, citado por Reuters.
  • La resiliencia de la economía estadounidense y un cada vez mayor convencimiento entre los economistas de que la Reserva Federal continuará su ritmo de baja de tasas pero a menor velocidad, también fortalecen la divisa estadounidense.
  • Es probable que la mayor volatilidad en el tipo de cambio también afectará las decisiones de política monetaria próximas de noviembre y diciembre. Un reporte de Deutsche Bank sobre mercados latinoamericanos fechado el 18 de octubre dice que "las dislocaciones cambiarias potencialmente más persistentes o de mayor tamaño interrumpirían los ciclos de política, especialmente en México".
  • La aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum a la implementación de la reforma judicial en el Congreso como estaba previsto y la desaparición de órganos de regulación autónomos antes de fin de año, entre otras reformas constitucionales, siguen generando un clima de preocupación entre los inversionistas, junto a unas finanzas públicas bajo presión. Si bien, el nombramiento de algunos funcionarios técnicos clave en el gabinete pueden ser señales alentadoras.