Alta incertidumbre económica, el desafío inicial del gobierno de Sheinbaum

El nuevo gobierno llega con una disciplina fiscal debilitada, una estabilidad poco creíble sin una reforma fiscal. Será el programa de gobierno la señal sobre su relación con el sector privado y con Estados Unidos, dice Citibanamex.
1 Octubre, 2024 Actualizado el 1 de Octubre, a las 00:12
Claudia Sheinbaum en reunión con el CCE en junio (Foto: X @Claudiashein)
Claudia Sheinbaum en reunión con el CCE en junio (Foto: X @Claudiashein)
Arena Pública

El clima de alta incertidumbre económica que prevalece en el país será el principal desafío que enfrentará la presidenta Claudia Sheinbaum al asumir el gobierno el 1 de octubre. "Es difícil que sea creíble la estabilización de las finanzas públicas sin el anuncio de un ajuste a los ingresos (reforma fiscal)", señala Citibanamex en un reporte que publicó este lunes.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?  Existe una enorme expectativa en los mercados sobre un giro pragmático de Claudia Sheinbaum hacia políticas económicas de mayor apertura al sector privado, de un proceso creíble de consolidación fiscal para 2025, y un menor deterioro del marco institucional al que se anticipa. Esta expectativa sigue latente a pesar de los recientes discursos de apoyo irrestricto de Sheinbaum a las políticas, reformas e iniciativas de reformas que impulsó López Obrador en el último mes. La claridad en las señales durante los próximos 45 días, incluyendo la presentación del Paquete Económico, serán decisivas para la reacción, en uno u otro sentido, de los mercados.

¿QUÉ DICE?

  • El gobierno saliente hereda al nuevo problemas económicos relevantes, sobresale en el corto plazo el fiscal. El déficit fiscal que estima Citibanamex es de 6.2% del PIB en 2024 (el mayor en más de tres décadas).
  • Dados los niveles de deuda pública (56% del PIB este año, también la más alta en tres décadas), se requiere un mensaje convincente de la forma en que será enfrentado. No será fácil: si se anuncia que se bajará a 3% en 2025 (como lo previeron Claudia Sheinbaum y Rogelio Ramírez de la O en julio), y es creíble, llevaría a anticipar una recesión de la economía.
  • Si la baja sustancial del déficit (incluyendo su trayectoria los siguientes años) no es creíble, entonces las primas de riesgos subirán más significativamente de lo que lo han hecho en los últimos meses y la calificación de grado de inversión de la deuda pública será amenazada. Esa credibilidad depende del plan para enfrentar el lastre creciente de Pemex para las finanzas públicas.
  • Citibanamex pronostica un crecimiento de la economía de 0.8% para 2025, suponiendo que el recorte al gasto público no es tan severo, con un déficit de 4.9%.
  • Para el banco, es difícil que sea creíble la estabilización de las finanzas públicas sin el anuncio de un ajuste a los ingresos (reforma fiscal), y una cuantificación realista (y su financiamiento) de los egresos (nuevos programas sociales y de infraestructura; reestructuración de Pemex). 
  • En el corto plazo, las leyes secundarias de la negativa reforma judicial constitucional serán de gran importancia para matizar algunos de los muchos riesgos que plantea esa reforma para la inversión privada.
  • El programa de gobierno -dice el reporte del banco- se evaluará como señal que permita hacerse una idea del enfoque con que el gobierno abordará la relación con el sector privado y con Estados Unidos.

¿SE REPETIRÁN LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE 2018?  Sergio Kurczyn, economista en jefe de Citibanamex y autor del reporte, recuerda que "aunque el 1 de diciembre, cuando asumió la presidencia, AMLO retomó su discurso conciliador, la incertidumbre, junto a sus señales erráticas, llevó a que la variación de la inversión privada fuera negativa durante seis trimestres consecutivos, lo que llevó a una moderada recesión en el 2019: el PIB bajó (-)0.4% anual, después de un aumento el año previo de 2.2%".

¿QUÉ SIGUE? El tiempo de respuesta del gobierno de Sheinbaum es limitado para convencer a los inversionistas. En el último trimestre del año los mercados y las calificadoras de riesgos estarán atentos a: 1. En el Paquete Económico: un plan creíble para Pemex y para una consolidación fiscal gradual. 2. Las leyes secundarias de la reforma judicial que maticen los riesgos para la inversión, 3. El destino en el Congreso de las reformas constitucionales al sector energético y a los órganos autónomos, 4. Los impactos para la revisión del T-MEC derivados de los resultados electorales en Estados Unidos, 5. Las cifras de desaceleración económica, y 6. En lo general, el papel del sector privado en los proyectos de infraestructura.

A OBSERVAR  Las calificadoras Moody's y Fitch, ambas o alguna de las dos, podría colocar en "perspectiva negativa" la nota soberana de México antes de fin de año, si el gobierno no presenta un programa creíble de consolidación fiscal.