Mercados ya descuentan reducción de calificación soberana a México por mayor riesgo

La menor volatilidad del tipo de cambio y la fuerte baja de tasa de la FED ofrecen nuevo margen a Banxico, pero el riesgo país podría seguir aumentando por déficit, menor crecimiento y gobernanza reduciendo márgenes fiscales.
18 Septiembre, 2024 Actualizado el 18 de Septiembre, a las 13:12
Reducción de facto de la calificación de la deuda mexicana.
Reducción de facto de la calificación de la deuda mexicana.
Arena Pública

El riesgo México ha aumentado y los mercados así lo validan exigiendo mayores primas de riesgo a la deuda como si las calificadoras ya hubieran degradado la calificación crediticia soberana en, por lo menos, un peldaño.

LOS DATOS DUROS  El precio o prima del credit default swaps (CDS) a 5 años de México -una forma de "seguro" contra el impago de una deuda y cuyo precio indica el riesgo de impago percibido en el que a mayor precio mayor riesgo crediticio- se cotizó en 106.92 puntos básicos (pb) al cierre del martes 17. Este nivel de riesgo es superior a los CDS a 5 años de países cuya deuda soberana tiene una calificación similar (según Standard & Poor's, S&P) a la mexicana (BBB), como Indonesia (67.24 pb) o Italia (58.81 pb). Incluso es más alta que países con una calificación menor a la mexicana, como India con calificación BBB- (84.08 pb) o Grecia, también BBB- (61.31 pb). En su conjunto, los CDS 5 años mexicanos son percibidos con riesgo crediticio de una calificación soberana BBB-. En la escala de S&P la calificación BBB- es el último escalón antes de considerarse como inversión especulativa.

La mayor percepción de riesgo crediticio sobre los activos financieros mexicanos se traducen en una exigencia de mayores rendimientos y, por lo tanto, mayor costo financiero de la deuda. Los bonos de México a 10 años ofrecen un rendimiento de 9.50%, mientras que bonos de gobiernos con calificación similar pagan rendimientos menores. Los bonos a 10 años de la India pagan 6.78%, de Perú (calificación BBB-) 6.42%, y de Indonesia 6.54%.

¿POR QUÉ IMPORTA?  El downgrade de facto que aplican los mercados a la calificación soberana de México ya ejerce presión sobre los costos financieros de la deuda pública que tendrá que reflejarse en el presupuesto público para 2025, dejando menores márgenes de acción al gobierno entrante para gasto público. Un factor adicional, a considerar para alcanzar un déficit amplio de 3% del PIB como se ha prometido.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS? Luis Gonzali, vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templeton México, escribió recientemente en X: "Dado el ruido político de los últimos días, el riesgo México ha aumentado... Esto es importante porque el riesgo percibido está creciendo, haciendo que el acceso de México a los mercados globales se vuelva más caro, aumentando así la carga de servicio de deuda (pago de intereses) y aumentando la rigidez en el Presupuesto para 2025".

LO QUE HAY QUE VER  

  • Después de la aprobación de la reforma judicial se redujo la volatilidad que se había observado en el tipo de cambio peso-dólar, aunque el riesgo país se mantiene elevado.
  • La contundente reducción de medio punto porcentual por parte de la Reserva Federal en la tasa de referencia, iniciando con fuerza el ciclo de baja de tasas, implica mayores márgenes a Banxico para reducir su tasa (¿recorte de 50 puntos base?), pero también advierte el debilitamiento de la economía estadounidense con implicaciones sobre la economía mexicana.
  • La presentación de un plan sólido para reducir el déficit fiscal será clave sobre la confianza de los mercados en el corto plazo, aunque los efectos de la implementación de la reforma judicial y nuevas reformas, que restan autonomía a los órganos de regulación de mercados, podrían incrementar aún más el riesgo México, haciendo inminente la reducción de la calificación soberana.
  • Recientemente, la calificadora Fitch Ratings dijo que podría cambiar a negativa su actual perspectiva estable de la calificación soberana BBB- de México, previo a un recorte de la calificación. Un recorte de Fitch, a BB+, implicaría que la deuda soberana de México salga de ser considerada como de "grado de inversión" para convertirse en inversión especulativa, con un evidente mayor costo financiero.