Los mercados se mantienen escépticos sobre México; riesgo país sigue alto

A casi un mes del nuevo gobierno y a 10 días de la presentación del Paquete Económico 2025, la alta incertidumbre no cesa y México sigue pagando altas primas de riesgo.
25 Noviembre, 2024 Actualizado el 25 de Noviembre, a las 09:55
El riesgo México sigue alto.
El riesgo México sigue alto.
Arena Pública

Diez después de que el Gobierno presentó al Congreso el Paquete Económico para 2025, los inversionistas y economistas no mejoraron su percepción sobre el futuro inmediato de la economía mexicana medido a través del nivel del riesgo México. Los planes del Gobierno mexicano para el próximo año eran muy esperados por los mercados para evaluar su compromiso con la reducción del elevado déficit económico en un contexto de fuertes presiones fiscales.

LOS DATOS DUROS 

  • El riesgo crediticio asociado a la deuda soberana del país, medido por el valor del Credit Default Swap (CDS) a 5 años, se mantuvo prácticamente sin cambios entre el 15 de noviembre (fecha de la presentación del Paquete Económico 2025) y el lunes 25. Este lunes se sitúa en 124.71 puntos base, nivel similar al del 1 de noviembre (124.72) cuando Claudia Sheinbaum asumió la presidencia.
  • Este lunes, los bonos mexicanos a 10 años ofrecen un rendimiento de 9.99% (y de 10.30% a 30 años), con un spread de 562.7 puntos base (pb) respecto del bono estadounidense a 10 años. El 15 de noviembre ofreció un rendimiento de 9.95%. Dos países vecinos, como Perú (con grado de inversión en un nivel inferior a México, BBB-) y Colombia (sin grado de inversión, BB+), pagan rendimientos de 6.73% y 10.34%, respectivamente.
  • El tipo de cambio pasó de 20.34 pesos por dólar el 15 de noviembre, a 20.32 a la apertura del lunes 25, prácticamente sin cambios. Los contratos a futuro del peso mexicano se negocian a 20.34 pesos para final de año y a 20.64 para marzo'25 con muy bajo volumen. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Las apuestas de los inversionistas sobre la incertidumbre que representa México y su nivel de riesgo no han cambiado desde que asumió Claudia Sheinbaum, y tampoco lo hicieron con la presentación de su plan económico para 2025. Si bien el Gobierno se comprometió a reducir el déficit fiscal, permanecen las dudas sobre la sostenibilidad del plan fiscal, en un entorno de alta incertidumbre para la inversión y el crecimiento ante las amenazas arancelarias de Trump y las recientes presiones canadienses, además de la indefinición sobre la reforma judicial. Los activos mexicanos siguen pagando un alto precio por las incertidumbres internas y externas que mantienen una alta volatilidad.

LO QUE DICEN 

Marco Oviedo, estratega senior para América Latina de XP Investments, señala que el riesgo México ha aumentado principalmente "por una percepción de que hay un daño institucional con la reforma judicial y la eliminación de órganos autónomos y, por otro lado, el riesgo de que México sea expulsado del T-MEc por los vínculos con China". 

Maria Anastasia O'Grady escribe en su columna del WSJ publicada este lunes: "Muchas cosas pueden cambiar y sería imprudente afirmar que las condiciones favorables de las que México alguna vez se jactó como destino del capital “nunca” volverán. Pero hoy, el panorama es sombrío. Las amenazas de Donald Trump de sofocar el libre comercio continental son parte del problema, pero gran parte del daño es autoinfligido.

A OBSERVAR  A una alta prima de riesgo que paga México derivada de la mayor incertidumbre, es posible que se añada una probable pausa en la baja de tasas de la Reserva Federal derivada de una inflación que no cede, fortaleza económica y la victoria de Trump. Un escenario así podría incidir en la velocidad de reducción de tasas por Banxico, en un escenario volátil para el peso.