Reforma judicial cambiará el régimen político disparando el riesgo: Citibanamex

Aunque quede pendiente la implementación de leyes secundarias, y si Sheinbaum no toma distancia, la reforma judicial provocará un cambio profundo, aumentando significativamente las primas de riesgo, dice el banco.
22 Agosto, 2024 Actualizado el 23 de Agosto, a las 07:08
El presidente López Obrador el 22 de agosto de 2024 en su conferencia matutina (Foto: lopezobrador.org.mx)
El presidente López Obrador el 22 de agosto de 2024 en su conferencia matutina (Foto: lopezobrador.org.mx)
Arena Pública

La reforma judicial que ha planteado el presidente López Obrador, a escasos 39 días del término de su mandato, aumentará significativamente las primas de riesgo en el país derivado de una mayor incertidumbre por la falta de contrapesos y de un sólido Estado de derecho.

Así lo advierte Citibanamex en un reporte especial bajo la firma de Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos, y Nydia Iglesias, directora de Análisis Político, titulado 'Sobre representación y reforma judicial: los mercados parecen subestimar sus graves implicaciones' que fue publicado el martes 20 de agosto.

"Si la reforma judicial se autoriza sin que Sheinbaum tome algún margen de distancia o reflexión, aunque sus detalles de instalación y funcionamiento queden por definirse en leyes secundarias, la sentencia de un cambio profundo de régimen político será contundente", dice el reporte advirtiendo sobre las graves consecuencias que tendrían los cambios constitucionales que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que busca acelerar su aprobación antes de concluir su mandato el 30 de septiembre.

"Dado el balance de fuerzas derivado de la elección es improbable que la oposición detenga o debilite sustantivamente esta reforma", prevén Kurczyn e Iglesias. "Si AMLO se propone firmar su promulgación, con 74% de la Cámara, cerca de 65% del Senado, mayorías absolutas en más de 20 congresos estatales y el control de 24 de las 32 gubernaturas, podría garantizar toda la cadena de autorización constitucional en septiembre, incluso con los juzgadores federales en el paro nacional que decidieron estallar esta semana", señalan los líderes del análisis económico y político del banco.

Este jueves 22 de agosto y ante el paro de labores del Poder Judicial en el país, el coordinador de Morena en el Senado y próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que los diputados acelerarán la aprobación de la reforma judicial para el 2 y 3 de septiembre próximos; en medio del debate en torno a la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso y de las reformas constitucionales planteadas por AMLO.

Mercados, aún subestiman los impactos

Para Citibanamex, los mercados aún no han descontado del todo los fuertes impactos derivados de los cambios constitucionales, debido a que esperan que el próximo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum sea mas proclive a mejorar el clima de los negocios, potenciar el nearshoring y, por lo tanto, el crecimiento económico. Sin embargo, aún no se ha sopesado que la falta de contrapesos generará mayor incertidumbre y costos.

"El mercado no parece haber descontado completamente que sí habrá una mayoría calificada de Morena y que sí se aprobará la reforma judicial; también parece haber desdeñado el impacto político negativo de ésta y otras reformas, así como subestimado su riesgo económico", señala el reporte.

"El problema es que, sin contrapesos y un sólido Estado de derecho, la incertidumbre de que esa perspectiva se concrete crece fuertemente. Por definición, las primas de riesgos deberían aumentar de forma significativa. Todavía no ha ocurrido", dicen Iglesias y Kurczyn.

El lunes 19, la calificadora Fitch Ratings publicó un informe en el que señala que los cambios constitucionales propuestos podrían dañar la calificación soberana de México. "Creemos que las reformas propuestas afectarían negativamente el perfil institucional general de México, pero la gravedad de su impacto podría quedar más clara una vez que se aprueben e implementen. Los débiles indicadores de gobernanza ya limitan la calificación soberana, y solo se compensan parcialmente con un historial de política macroeconómica prudente, creíble y consistente".

El martes 20 por la noche el banco de inversión Morgan Stanley anunció a sus clientes que reduce su exposición a México en su portafolio de inversión debido a "la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso. Creemos que reemplazar el sistema judicial aumentaría el riesgo, las primas de riesgo de México y limitaría el gasto de capital. Esto es un problema, a medida que el nearshoring está llegando a cuellos de botella clave”, señala.

Para Citibanamex, si bien aún se observa en el mercado una significativa tolerancia al riesgo, esta situación hace más frágiles los pronósticos "porque los inversionistas reaccionarán con fuerza a cada cambio relevante de política pública", en la medida en que vean hacia dónde va el nuevo régimen. "En el futuro, podría desencadenarse una reacción acumulada de los mercados, que hasta ahora se han mantenido contenidos", dice Citibanamex.

Amenaza las relaciones comerciales

La reforma judicial también amenaza la inversión y las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, declaró Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, debido a una mayor desconfianza en el sistema legal mexicano.

“También debilitaría los esfuerzos por hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencias a medida que el debate sobre la elección directa continúe durante los próximos años”, dijo Salazar en un reporte citado por Bloomberg. 

De acuerdo con la agencia de noticias, "Salazar dijo que el poder judicial en México necesita jueces capaces de manejar litigios complejos en torno a extradiciones o disputas comerciales. Sin embargo, la propuesta de reforma flexibilizaría los requisitos en términos de calificaciones y experiencia necesarios para servir en todos los niveles del poder judicial".