Economía habría caído 0.1% en noviembre, pero crecimiento anual cerraría en 3%
La economía está a solo unos pasos de cerrar el año con un crecimiento de 3%, pero con una notable caída en su ritmo de crecimiento en el último tramo del año.
Durante noviembre, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) -una versión preliminar del PIB mensual- registró un incremento anual de 4.2 %, aunque con un menor ritmo que en los meses anteriores, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pero a nivel mensual el resultado no fue el mejor, pues luego de un exiguo crecimiento en el mes previo, durante el onceavo mes del año la actividad económica cayó marginalmente en (-)0.1%, en sintonía con los pronósticos que esperaban una desaceleración económica entre el último trimestre del 2022 y el primero de 2023.
Por sectores, los datos presentados anticipan una reducción de los sectores terciario y secundario con (-)0.1%, mes con mes, resultados mucho menos favorables en comparación a los de octubre, especialmente en el caso de la industria que había crecido un nada despreciable 0.5% apenas un mes antes.
Según estimaciones del equipo de análisis financiero de Citibanamex, el crecimiento esperado para el 4to trimestre del año podría ser el más bajo del año, al solo crecer 0.4%, muy por debajo del 1% del 1T, el 1.8% del 2T y el 4.6% del 3T.
“Los indicadores de confianza, importaciones y ventas de autos continuaron a la baja, por lo tanto, también esperamos que los sectores más relacionados a la demanda interna crezca a un menor ritmo que en trimestres previos” agregó el banco en una nota informativa.
El resultado de noviembre sería también un “paso atrás” en la recuperación económica, pues “de confirmarse la evolución anticipada, el IGAE alcanzaría su nivel prepandemia (enero 2020) en octubre 2022, aunque luego retrocedería marginalmente el siguiente mes” señaló Julio Santaella, expresidente del Inegi en un tuit.
No obstante, con todo, de no modificarse las cifras preliminares la economía habría crecido en los primeros 11 meses del año 3.0% respecto al mismo periodo de 2021, con cifras desestacionalizadas, resultado que lo deja apenas a unos pasos de la meta de un crecimiento anual de la misma magnitud para todo el año.
“Asumiendo un crecimiento mensual de 0% en diciembre, el crecimiento del PIB sería de 0.66% trimestral y 3.98% anual en el cuarto trimestre. Con esto, el PIB en el año mostraría un crecimiento de 3.12%” destacó en su cuenta de Twitter, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Los riesgos para 2023
Los pronósticos para el próximo año son poco optimistas, pues el ímpetu de la recuperación se habría acabado así como el efecto base que potenció los resultados de gran parte del año.
Además, para 2023 se espera una desaceleración con varios riesgos a la baja, como la aún incierta trayectoria de descenso de la inflación, las consultas que México sostiene en el TMEC, así como nuevas controversias comerciales con Estados Unidos, la irresoluta crisis de inseguridad pública, así como la incertidumbre por la política económica interna y la muy posible recesión que Estados Unidos vivirá el próximo año.
Por otro lado, los factores que podrían impulsar un alza serían principalmente la mayor inversión y aprovechamiento del nearshoring, una caída más pronta de la inflación así como que las condiciones financieras globales sean más propicias, algo que tiene posibilidades de mejorar.
Si bien, como demostró este año 2022, los pronósticos económicos suelen ser poco precisos a principios de año debido a la falta de datos, es posible prever que aún con las sorpresas que pudiera haber, el crecimiento de 2023 será mucho más bajo que el de 2022.
Según la más recientes Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado los economistas prevén que el crecimiento en 2023 alcanzaría un nivel de sólo 0.9%, muy por debajo de las estimaciones de los organismo internacionales que esperan ver una tasa de entre 1.2% y 1.6%.
No obstante, los pronósticos del sector privado continúan en un rango muy amplio con algunos mucho más pesimistas esperando crecimiento de entre 0.5% y 0.7%, como los de Oxford Economics, mientras que otros, como los economistas de Banco Base son incluso mas optimistas que los de los organismo internacionales, esperando un 1.7% anual.