Se desborda confianza en que la economía mejorará el próximo año ¿Utopía o realidad?
¿Por qué es importante? Es la primera encuesta sobre la confianza del consumidor después de que AMLO resultara ganador el 1 de julio. Muestra las elevadas expectativas de los ciudadanos en que en un año la situación económica mejore, en medio de un contexto poco favorable.
Panorama general: Se augura un futuro complicado para el país. Especialistas en economía consultados por Banxico disminuyeron en julio su expectativa de crecimiento del PIB en 2018 a 2.25%. El panorama para 2019 es peor, pronostican un crecimiento de 2.17%.
Algunos indicadores muestran signos de desaceleracíon, el Inegi estimó que el PIB del segundo trimestre del año disminuyó 0.1% en términos reales, arrastrado por las actividades industriales que cayeron 0.3%.
Las cifras más recientes sobre el consumo de bienes duraderos también descendieron. La venta de autos registró una caída del 8.1% anual en los primeros siete meses del año.
Las cifras hablan: El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una variación mensual de 14.8%. Este incremento lo impulsó el componente que mide la percepción de los hogares respecto a la situación económica del país esperada en 12 meses, la cual tuvo una variación de 31.9% mensual. El cambio porcentual anual de este componente fue de 53.1%.
El cambio mensual del ICC muestra la variación más alta desde el 2001, año en que se empezó el registro.
Fuente: Inegi y Banxico
El punto de vista de: Julio A. Santaella, presidente del Inegi, quien afirma que el Índice de Confianza del Consumidor regresa a niveles no observados en una década.
#ENCO: el fuerte incremento en el Índice de Confianza del Consumidor en julio lo regresa a niveles no observados dese hace diez años. pic.twitter.com/oSXLKluR3I
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) 3 de agosto de 2018
¿Qué hay detrás?: Las altas expectativas de las familias sobre la situación presente y futura de la economía y de los hogares derivado de un triunfo electoral apabullante. La realidad es más compleja: Un TLCAN con mejores perspectivas, pero aún incierto en su desenlace; una transición de gobierno que aletargaría el gasto público el próximo año, e indicadores -internos y externos- que muestran un menor crecimiento en el corto plazo. Será importante seguir la evolución de la confianza de los consumidores durante la transición.
MÁS INFORMACIÓN: Índice de Confianza del Consumidor, cifras durante julio de 2018, Instituto Nacional de Estadística y Geografía