Prevé Citibanamex caída de -2.5% de inversión en 2025 por incertidumbre

Los economistas del banco redujeron a 0.8% su expectativa de crecimiento económico para el próximo año y a 1.3% para este, como consecuencia de la fuerte debilidad esperada del consumo y la inversión.
6 Septiembre, 2024 Actualizado el 6 de Septiembre, a las 11:47
Trabajadora en fábrica de Zapopan (Gobierno de Jalisco)
Trabajadora en fábrica de Zapopan (Gobierno de Jalisco)
Arena Pública

El área de Estudios Económicos de Citibanamex revisó a la baja sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana por una mayor debilidad en la demanda interna y la persistente pérdida de dinamismo de la manufactura en Estados Unidos hacia el segundo semestre del año y en 2025.

LOS DATOS DUROS:  El banco redujo de 1.6% a 1.3% su pronóstico de crecimiento del PIB para este año y de 1.1% a 0.8% para 2025. Ésta es la segunda revisión a la baja para el crecimiento de este año en los últimos dos meses; en julio, el pronóstico era de 1.9%. Destaca la revisión a la baja para la inversión y el consumo esperados para el próximo año, derivado de un "entorno de mayor incertidumbre sobre las decisiones de inversión": Caída de (-)2.5% en la inversión para 2025, desde (-)0.5% anteriormente, y 1.2% para el consumo, desde 1.8% en la previsión anterior. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?  Las nuevas expectativas de Citibanamex reflejan el deterioro de las expectativas económicas para México que se vienen confirmando con las cifras más recientes. La mayor incertidumbre en las reglas del juego para la inversión, derivada de las reformas que impulsa el gobierno saliente con el apoyo de la presidenta electa, en un contexto de persistente desaceleración en la manufactura estadounidense con impactos en las exportaciones mexicanas y un clima adverso para México de cara a la renovación del T-MEC, son factores que están pesando.

¿QUÉ EXPLICACIONES SE OFRECEN? 

  • Observan un menor dinamismo económico en el III-T al esperado. La mayor desaceleración en la creación de empleos (En agosto se crearon 58,047 empleos formales ante el IMSS, la menor cifra para este mes desde 2019) y el menor gasto público, les lleva a reducir el crecimiento trimestral del PIB de 0.6% a 0.4%. 
  • Los efectos negativos de la incertidumbre serán mayores a los que se habían estimado previamente. Si bien la inversión fija creció 8.5% en el primer semestre, calculan que sólo crecerá 2.7% en el año. Y para 2025 sufrirá una caída de (-)2.5%, mucho mayor que la estimada previamente. Esta caída afectará el consumo de las familias creciendo en 2025 a un ritmo mucho más lento que lo estimado (1.2% vs 1.8% previo).
  • La debilidad de las manufacturas en Estados Unidos está perdurando más de lo anticipado. Se espera una recuperación de la inversión en EU más lenta, afectando el crecimiento de las manufacturas. Si bien éste efecto se compensa con el mayor crecimiento del PIB estadounidense esperado, para 2025 el efecto se neutraliza.

¿QUÉ EFECTOS SE DERIVAN?  El menor crecimiento esperado de la economía tendría efectos sobre las finanzas públicas. Para los economistas de Citibanamex hay "efectos encontrados sobre los ingresos y egresos públicos que se compensarían. Así, estimamos los RFSP (balance público amplio) como porcentaje del PIB en 6.2% en 2024 y en 4.9% en 2025, sin cambios respecto a nuestro escenario previo". Los mercados están atentos al objetivo del Gobierno de reducción del déficit público para 2025 que publicará en el Paquete Económico el 15 de noviembre. Preliminarmente planteó una reducción de 5.9% a 3.0%, aunque ha matizado a un rango de 3.O a 3.5%. Las previsiones de los economistas de Citibanamex son pesimistas al respecto.