Nobel de Economía para el estudio de cómo un deficiente estado de derecho arruina las economías
El premio Nobel de Economía fue otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias a Daron Acemoglu, James A. Robinson y Simon Johnson por sus investigaciones para explicar la brecha de prosperidad entre las naciones y por qué las sociedades con un estado de derecho deficiente e instituciones extractivas -diseñadas para retener el control- no generan un crecimiento sostenible.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? El galardón otorgado a Acemoglu, Robinson y Johnson pone el acento en la importancia para las naciones de construir instituciones democráticas sólidas para su prosperidad futura, que es uno de los mayores desafíos en la actualidad, en momentos en que países en todo el globo ven como las instituciones democráticas están perdiendo el apoyo de su población. "Las sociedades con un Estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para mejorar", dice el comunicado de la Academia.
A DESTACAR En 2012 Acemoglu y Robinson escribieron “Por qué fracasan las naciones: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza” en el que que sostenían que los problemas provocados por el hombre son los responsables de la pobreza de los países.
Uno de los ejemplos destacados que señalaron fue el "cambio de suerte" entre México, Estados Unidos y Canadá. Mientras que el imperio azteca fue más rico que América del Norte durante las primeras exploraciones europeas, ahora Estados Unidos y Canadá son más prósperas que México. Ilustraron el caso con la ciudad de Nogales, en la frontera entre Estados y México. A pesar de compartir la misma geografía, clima, cultura y antepasados, la región del norte de Nogales es más rica que la del sur. La causa de las diferencias, dicen Acemoglu y Robinson, son las instituciones que gobiernan las dos mitades de la ciudad. Mientras que el sistema estadounidense protege los derechos de propiedad y da a los ciudadanos voz y voto en su gobierno, “...los residentes aquí (en el sur) son en general considerablemente más pobres... El crimen organizado hace que la creación y gestión de empresas sea riesgosa. Los políticos corruptos son difíciles de eliminar”, escribió el comité del Nobel en su comunicado.
LOS DETALLES Los economistas galardonados con el Nobel han escrito libros basados en sus investigaciones sobre la desigualdad global, entre ellos “Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”, de Daron Acemoglu y James A. Robinson publicado en 2012; y “Poder y progreso. Nuestra lucha milenaria por la tecnología y prosperidad”, de Acemoglu y Simon Johnson, publicado el año pasado.
Acemoglu, nacido en Estambul, es doctor en Economía y Ciencias Políticas por la London School of Economics and Political Science, y profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Johnson, británico, es doctor en Economía por MIT, y profesor en la misma universidad. Robinson, británico, doctor en Economía por la Universidad de Yale, es profesor en la Universidad de Chicago.
Los hallazgos de los galardonados muestran que las instituciones inclusivas encaminan a los países a la prosperidad en el largo plazo, mientras que las instituciones extractivas, aquellas diseñadas para retener el control, ofrecen ganancias a corto plazo para quienes ocupan el poder. “En términos generales, el trabajo que hemos realizado favorece la democracia”, afirmó Acemoglu en una nota citada por el New York Times (NYT) este lunes. “Pero la democracia no es una panacea”, añadió Acemoglu. Para el investigador del MIT si bien un rápido aprovechamiento de los recursos de un país son una forma de hacer crecer la economía, “un crecimiento más autoritario” suele ser más inestable y menos innovador, dijo citado por el NYT.
Al premio Nobel de Economía se le conoce formalmente como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
Dani Rodrik, economista y prestigioso profesor de la Escuela Kennedy de Harvard, escribió en X: "Enhorabuena a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson. Han revivido y puesto de moda el estudio de las instituciones en la corriente económica convencional. Su trabajo estimuló una enorme literatura que crece día a día".