Cae confianza empresarial para invertir, mientras la economía pierde fuelle
La medición de Inegi sobre la confianza empresarial en septiembre, una vez que se aprobó la reforma constitucional al Poder Judicial, arrojó una importante caída en la confianza para invertir, a la vez que los indicadores adelantados del comportamiento de la economía muestran un estancamiento generalizado de la economía.
LOS DATOS DUROS
- De acuerdo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial de septiembre, que publicó el miércoles Inegi , el componente "Momento adecuado para invertir" cayó en los cuatro sectores que incluye: manufactura (-3 ptos), construcción (-10.2 pts), comercio (-3.9 pts) y servicios privados no financieros (-6.7 pts). Así, se profundizaron las opiniones pesimistas sobre lo adecuado del momento para invertir hacia un rango de 31.9 a 43.6 pts en los cuatro sectores.
- La encuesta del Banco de México realizada en septiembre -después de la reforma judicial- entre expertos económicos del sector privado nacional y extranjero, también arrojó opiniones pesimistas sobre la oportunidad para invertir en el país. El 66% respondió que es "mal momento para invertir", el 5% que "es buen momento para invertir", y el 29% restante dijo no estar seguro.
- Los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a septiembre mostraron un estancamiento generalizado en la economía. El indicador IMEF manufacturero a pesar de su alza de 0.9 pts en el mes, se mantuvo en zona de contracción (49.5 pts), mientras que el indicador IMEF no manufacturero disminuyó 0.7 ptos en septiembre respecto de agosto a 49.4 puntos. "Es la primera vez desde enero de 2022 que el Indicador de comercio y servicios se sitúa en zona de contracción", dice el reporte. Y añade, "los datos de este mes de septiembre pudieran estar marcando el inicio de una contracción de dichos sectores y, por lo tanto, la posibilidad de que la economía, en su conjunto, esté enfrentando una ligera caída hacia el cierre del tercer trimestre del año".
- La encuesta de Banxico publicada el miércoles arrojó una reducción en la expectativa de crecimiento para 2025 a 1.2% (similar al que publicó la OCDE recientemente), un pronóstico del consenso menor al 1.3% que había arrojado la encuesta de Citibanamex del 20 de septiembre.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La aprobación de la reforma constitucional para modificar el Poder Judicial de la Federación efectivamente afectó la confianza empresarial para invertir, según la medición de Inegi y las perspectivas de crecimiento económico para 2025 que continuaron a la baja. A este sentimiento pesimista sobre la confianza se añade una economía estancada durante el III Trimestre de acuerdo a cifras adelantadas. En este entorno de incertidumbre y pesimismo económico inicia el gobierno de Claudia Sheinbaum, por lo que se esperan señales y anuncios que reviertan el mal clima para la inversión.
A OBSERVAR Los indicadores adelantados sobre el comercio arrojaron malos resultados para septiembre. Los indicadores de tendencia y expectativas empresariales del sector comercio muestran una caída de (-)4.5 pts, aunque aún se mantiene en zona de expansión (50.7 pts). Sin embargo, datos como ventas netas tuvieron una fuerte caída en el mes de (-)7.5 pts, pero también los demás componentes como inventarios, compras netas y personal ocupado. La opinión sobre la situación futura de la empresa en el sector comercio también cayó (-)0.9 ptos, aunque se mantuvo un fuerte optimismo (60.6 pts). Con todo, el IMEF destaca que su indicador comercio y servicios ya se sitúa en zona de contracción.
¿QUÉ SIGUE?
- En las próximas dos semanas se tendrán nuevos datos sobre la evolución de la economía en el III-T a fin de evaluar la velocidad de la desaceleración económica. Este viernes 4, se publican datos de empleo a agosto y venta de autos a septiembre. La próxima semana se publicará la balanza comercial (agosto) y actividad industrial (agosto).
- Dada la incertidumbre que campea, se esperan señales sobre Pemex y las finanzas públicas por parte del Gobierno, semanas o días previos al Paquete Económico 2025 que se presentará en fecha máxima del 15 de noviembre.