Las lluvias y los programas sociales impulsan la economía en el tercer trimestre
La economía creció 1.0% en el tercer trimestre, respecto del trimestre anterior, y 1.5% a tasa anual, con datos estimados por Inegi, dados a conocer este miércoles. La cifra oportuna fue sorprendentemente más alta que el 0.7% que había pronosticado el mercado y mejorará las previsiones de algunos economistas para el año, a dos semanas de que el gobierno entregue su Paquete Económico 2025 al Congreso.
LOS DATOS DUROS: El reporte 'Estimación Oportuna del PIB' para el tercer trimestre, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), informa que la economía creció 1.0% intertrimestral con datos desestacionalizados preliminares. A tasa anual el crecimiento fue de 1.5%. El crecimiento estuvo impulsado por el sector agropecuario con un crecimiento de 4.6% en el trimestre vs el trimestre anterior, y de 3.8% en comparación con el año pasado. Por su parte, la producción industrial creció 0.9% intertrimestral y 0.5% anual, mientras que los servicios lo hicieron en 0.9% y 1.9%, respectivamente.
LO MÁS IMPORTANTE: El dato oportuno del III-T publicado este miércoles, da cuenta que la economía mexicana mantiene la tendencia de desaceleración en el crecimiento, iniciada a mediados de 2022, aunque con un ligero freno en su descenso por las inercias del gasto público y una mejoría temporal para el campo después de la fuerte sequía del primer semestre.
¿QUÉ HAY QUE VER? Es notable el crecimiento registrado en los servicios con un incremento de 0.9% trimestral, desde el 0.1% del trimestre anterior, impactado positivamente por los desembolsos de gasto en los programas sociales que habían sido suspendidos por la veda electoral que inició en marzo y se extendió hasta junio. Tampoco hay que descartar el probable impacto positivo de las remesas por la depreciación del peso. El otro factor fue el crecimiento de 4.6% trimestral del sector agropecuario, después de caer los cuatro trimestres anteriores, por la llegada de la temporada de lluvias después de las fuertes sequías de inicio de año.
LO QUE ESTÁN DICIENDO
- Un reporte de Banorte publicado este miércoles dice que "tras la aceleración (del III-T), creemos que los retos en los siguientes trimestres ganarán relevancia. (...)los vientos en contra para la economía se están haciendo más presentes, tanto de índole externa como interna. Incluso con los factores climatológicos jugarían un papel importante. (...) seguimos esperando un avance del PIB en todo el 2024 de 1.3%...seguimos esperamos una expansión de 1.0% el próximo año".
- Los economistas de Citibanamex modificaron ligeramente a la alza su estimación de crecimiento económico para el año. Así lo dicen en su reporte de hoy: "estimamos el crecimiento del PIB de 2024 en 1.5% (antes 1.4%) y el de 2025 en 0.8%. Vemos el balance de riesgos ligeramente sesgado a la baja, especialmente para 2025, por posibles efectos mayores a los estimados de la incertidumbre sobre la inversión. El principal riesgo al alza está relacionado con un resurgimiento de la narrativa de nearshoring".
- Un reporte del equipo de Investigación para América Latina de Deutsche Bank explica el resultado del III-T como "un impulso desproporcionado del sector primario y una baja base del trimestre anterior justifican inferencias cautelosas de esta lectura sobre el dinamismo de la economía". Los analistas señalan que "si bien el dato preliminar del PIB implica un repunte de la actividad en septiembre, el panorama general sigue mostrando una moderación del crecimiento". Deutsche mantiene su expectativa de 1.4% de crecimiento para el año.
LO QUE SIGUE: El Inegi publicará el 22 de noviembre las cifras sobre la actividad económica de septiembre (IGAE) y el PIB preliminar al tercer trimestre; con lo que se tendrá información mas precisa y detallada sobre la evolución de la economía al término del gobierno anterior.