Se desploman nuevas inversiones al término del gobierno de AMLO

En el III-T la nueva inversión extranjera fue la menor cifra desde hace una década, mientras que casi el total de la inversión extranjera directa se fincó en pagos de préstamos en las multinacionales.
26 Noviembre, 2024 Actualizado el 26 de Noviembre, a las 08:30
López Obrador y Larry Flink, CEO de Blackrock (Foto: Twitter lopezobrador_)
López Obrador y Larry Flink, CEO de Blackrock (Foto: Twitter lopezobrador_)
Arena Pública

La inversión extranjera directa (IED) sumó 3,217 millones de dólares en el tercer trimestre del año (julio-septiembre), con la peculiaridad que en el último tramo del gobierno de López Obrador el 91% de la IED provino de préstamos al interior de las multinacionales asentadas en el país, mientras que se desplomaron tanto las nuevas inversiones como las reinversiones de las empresas asentadas en el país, de acuerdo a las cifras del Banco de México (Banxico).

LOS DATOS DUROS La IED al III trimestre fue de 3,217 millones de dólares, monto que se alcanzó con: 2,931 millones por cuentas entre compañías (pagos de deudas al interior de las multinacionales), una caída en reinversiones por (-)225 millones, y 511 millones de dólares de nuevas inversiones. La cifra de la IED total al III-T es la segunda más baja para un tercer trimestre en los últimos 15 años, descontando 2020 debido a la pandemia.

Con esto, la nueva IED acumulada en el año (ene-sep) alcanzó 35,738 millones de dólares, un crecimiento de 1.4% respecto a 2023.

POR QUÉ ES IMPORTANTE La fuerte caída en las nuevas inversiones y en las reinversiones de compañías extranjeras en el tercer trimestre se asocia a la alta incertidumbre debido al periodo de transición política, las reformas constitucionales, la depreciación del peso (15.8% entre la elección y el 30 de septiembre) y la elección en Estados Unidos. El desplome de la IED en el trimestre fue "paliado" por los pagos de deudas entre empresas que pertenecen a un mismo grupo corporativo y que pudieron ser motivadas por la depreciación del peso.

LO QUE DIJERON  En su comunicado sobre balanza de pagos el Banco de México explicó: “En el ámbito interno, los mercados financieros nacionales mostraron periodos de volatilidad debido a los eventos externos referidos, si bien también influyeron factores idiosincráticos".

En días pasados, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, había previsto que la nueva IED se habría duplicado entre el segundo y tercer trimestre del año como resultado de la relocalización de empresas o nearshoring. Ebrard había calculado en 2,100 millones de dólares la nueva inversión extranjera directa; lejos de las cifras que reportó Banxico.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, escribió en su cuenta de X: “Muy negativas las cifras de IED del tercer trimestre”.

LO QUE SIGUE La expectativa se concentra en la evolución de la IED al cuarto trimestre y primero del gobierno de Sheinbaum, en un ambiente caracterizado por la alta incertidumbre después del triunfo de Trump y la profundización de reformas constitucionales no bien recibidas por los capitales privados, que han continuado depreciando al peso. Quizá un adelanto de lo que viene para la IED.

Archivado en