Brasil captó 54% de nuevos capitales en la última década; México rezagado con solo 17%
En la última década, Brasil ha dominado la captación de nuevos capitales extranjeros en América Latina y el Caribe, relegando a México a un distante segundo lugar. Entre 2013 y 2022, el gigante sudamericano capturó el 54% de los más de 774 mil millones de dólares de nuevos capitales productivos provenientes del exterior que se invirtieron en la región, mientras que México solo atrajo al 17% de ese total, apenas un tercio de lo invertido en Brasil en estos años.
Las cifras muestran que Brasil ha sido, durante la última década, el gran polo de atracción para las nuevas empresas que buscan instalarse en la región debido a su vasto mercado interno, y a pesar de su distancia geográfica con Estados Unidos, el mayor mercado de consumidores del mundo, y de políticas fiscales y regulatorias que tradicionalmente han sido criticadas por su complejidad y costo. El sentido común diría que México tendría que ser un destino mucho más atractivo para los nuevos capitales que buscan asentarse en la región, dado que ofrece las ventajas del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su cercanía geográfica con el mercado estadounidense, y un mercado interno de más de 127 millones de habitantes. Sin embargo, la distancia entre las dos economías más grandes de la región, por la llegada de nuevos capitales, se ha ampliado en la última década.
El informe "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2023" que presentó este lunes la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), revela que las nuevas inversiones extranjeras -o aportes de capital, como las describe la CEPAL- ascendieron a 774 mil 277 millones de dólares entre 2013 y 2022. De ese total, 416 mil 205 millones de dólares, esto es el 53.8%, fueron a Brasil; 127 mil 402 millones de dólares a México (16.5%); 67 mil 116 millones de dólares a Colombia (8.7%); y 63 mil 924 millones de dólares a Chile (8.3%). Estos cuatro países recibieron el 87.1% de las nuevas inversiones que llegaron a la región en la última década.
La CEPAL explica en el informe que "desde el punto de vista del desarrollo productivo, la inversión que ingresa por aportes de capital (nuevas inversiones) puede reflejar en mejor medida un mayor interés de nuevas empresas por instalarse en la región, ya que tanto la reinversión de utilidades como los préstamos entre filiales y casas matrices obedecen a dinámicas de empresas ya establecidas en la región".
En los últimos cinco años (2018-2022) la suma de las nuevas inversiones extranjeras que llegaron a los cuatro países concentró el 87.8% del total de la región, siguiendo el mismo patrón en los últimos diez años; sin embargo, hubo ligeras variaciones en la participación de cada uno de los países destacando el crecimiento de Chile, con una participación de 9.9%, el ascenso de México con 18.4%, y la menor participación de Colombia, con 7.6%. La participación de Brasil descendió ligeramente en el total de las nuevas inversiones extranjeras, pero mantuvo un dominante 51.9% en la región.
Es previsible que en los próximos años se incrementen las nuevas inversiones extranjeras en México a raíz del fenómeno de la relocalización de empresas transnacionales asentadas en Asia, principalmente en China, según han previsto los expertos. El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, en la conferencia de prensa de este lunes desde Santiago de Chile, resaltó el atractivo de México para los capitales debido a su proximidad geográfica con Estados Unidos, el acuerdo de libre comercio y la mano de obra calificada.
De acuerdo a Salazar-Xirinachs, las inversiones hacia México mantendrán una tendencia alcista en este año. La secretaría de Economía informó en mayo que las inversiones extranjeras directas para el primer trimestre del año alcanzaron 18 mil 636 millones de dólares. Sin embargo, el 90% del monto correspondieron a reinversión de utilidades y el 5% a nuevas inversiones.
"El nearshoring presenta una gran oportunidad para generar crecimiento y estabilidad económica. Si se aprovechara al máximo en México esta oportunidad, la inversión extranjera directa podría alcanzar flujos anuales de 55 a 60 mil millones de dólares, el crecimiento económico sería de 3.5% por año, la tasa de informalidad bajaría de 50%, las exportaciones no petroleras podrían duplicarse en 8 años y el tipo de cambio bajaría y se estabilizaría alrededor de 16 pesos por dólar", dicen los economistas del Grupo Financiero Base en un reporte recientemente publicado.
Sin embargo, el propio grupo advierte que, entre otros factores, la gobernabilidad es un freno y limitante para que el país obtenga los beneficios derivados del nearshoring. "El mayor impedimento para que México alcance su potencial como alternativa a China puede ser el propio México", publicó el diario The New York Times, en un reporte publicado a principios de año. "El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha descuidado la infraestructura de la nación, incluyendo sus puertos", puntualiza. "Con todo, un cambio es palpable", señalaba poco más adelante el reporte del diario.
2022, año récord para la IED
La CEPAL informó que la inversión extranjera directa (IED) en la región alcanzó un nivel récord en 2022. América Latina y el Caribe registró ingresos por 224 mil 579 millones de dólares, 55.2% más que en 2021. "Desde 2013 las entradas de IED en la región no superaban los 200 mil millones de dólares, lo que transforma la recuperación de 2022 en un hito importante para las inversiones de la última década".
La explicación central del fuerte crecimiento de la IED en 2022 se encuentra en Brasil, que explica el 56% del aumento de la IED total de la región en el año. La IED de Brasil alcanzó 91 mil 502 millones de dólares, con un crecimiento de 97% en el año. México registró ingresos por 38 mil 932 millones de dólares con un crecimiento de 16.3%; aunque buena parte de este crecimiento se explica por dos operaciones de Univisión-Televisa y Aeroméxico. Chile (20,895 MD), Colombia (16,869 MD), Argentina (15,408 MD) y Perú (10,848 MD) fueron los siguientes receptores de IED en la región.
En 2022 prevaleció la reinversión de utilidades con 42.8% del total de la IED que captó la región, mientras que el 35.6% fueron nuevas inversiones o aportes de capital. La CEPAL explica que "la recuperación de 2022 estuvo impulsada principalmente por la actividad de las trasnacionales que ya están operando activamente en los países de América Latina y el Caribe y que han decido ampliar su posición en la región. Esta dinámica tiene sentido si se considera el proceso de recuperación posterior a la pandemia y no es claro si se mantendrá en estos niveles en 2023".