Se hunden perspectivas sobre México, mientras que crecen las de Canadá y EU

Para 2025 el FMI prevé que el crecimiento de la economía mexicana toque fondo: A solo la mitad del crecimiento promedio de América Latina y muy por debajo de sus socios del TMEC, Estados Unidos y Canadá.
23 Octubre, 2024 Actualizado el 23 de Octubre, a las 08:55
Economía a la baja.
Economía a la baja.
Arena Pública

La economía mexicana está viviendo sus peores días después de la dura caída por la pandemia y los pronósticos del FMI así lo destacan con una previsión de crecimiento de solo 1.3% para 2025, mientras que Canadá y Estados Unidos -sus socios comerciales del T-MEC- crecerán 2.4% y 2.2%, respectivamente.

LOS DATOS DUROS  El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mundial mantendrá un crecimiento de 3.2% en 2024 y 2025, que las economías de América Latina mejorarán su crecimiento de 2.1% en 2024, a 2.5% en 2025, mientras que Canadá dará un importante salto de 1.3% estimado para este año, a 2.4% en 2025, y Estados Unidos, reducirá su fuerte ritmo de crecimiento de 2.8% en este año, a 2.2% en el próximo. Con todo, el FMI volvió a corregir al alza su estimado de crecimiento para Estados Unidos, descartando la recesión.

El panorama alentador para la economía mundial y para los socios mexicanos en el T-MEC que presenta el FMI para 2024 y 2025, después de los vientos recesivos de meses anteriores, se ve contrastado con una perspectivas de fuerte caída para el crecimiento económico mexicano, de 3.2% en 2023, a 1.5% en 2024 y 1.3% en 2025. La OCDE estimó en septiembre que México crecerá 1.2% en 2025, al igual que el Banco de México; mientras que la encuesta de Citibanamex publicada el martes 22 de octubre redujo el crecimiento esperado para el próximo año a solo 1.0%.

LO MÁS IMPORTANTE La fuerte desaceleración que vive la economía mexicana -en agosto retrocedió (-)0.3% mensual- en contraste con lo que ocurre en la economía regional y de América del Norte, se explica principalmente por factores internos (caída en inversión pública, menor crecimiento del consumo -el indicador oportuno del consumo privado pronostica una caída de -0.1% para septiembre), junto a la prolongada desaceleración de la manufactura estadounidense que afecta al principal sector exportador mexicano. Las magras expectativas para 2025 están fuertemente afectadas primordialmente por los esperados ajustes fiscales con afectaciones en el gasto público y la incertidumbre en el marco institucional para las inversiones. En este contexto de inquietud, las altas tasas reales contribuyen a inhibir el consumo. Factores internos han configurado un dique al crecimiento y sus expectativas de corto plazo.

LO QUE ESTÁN DICIENDO 

  • Los economistas para América Latina de Deutsche Bank, que esperan un crecimiento de 0.8% para el PIB de México, en un reporte del 22 de octubre, señala que "las perspectivas para la economía mexicana siguen siendo decepcionantes debido a su continua desaceleración, los vientos en contra asociados al primer año de la nueva administración, una intensificación esperada del lastre fiscal y el comportamiento más defensivo que probablemente adoptarán los agentes económicos en respuesta a cambios inminentes en el marco institucional de México. Los cambios en la dirección de la política en Estados Unidos derivados del resultado de las próximas elecciones añaden otra capa de incertidumbre".
  • Los analistas de Citibanamex en un reporte fechado el 22 de octubre, enfatizan el círculo vicioso entre menor crecimiento y el problema de finanzas públicas en el país: "El reciente deterioro de las finanzas públicas del país enfrentará mayores riesgos en la medida en que se materialice un menor crecimiento económico, y que prevalezca un nivel de incertidumbre política y económica elevado a nivel global. Lo anterior podría resultar en menores ingresos fiscales, lo que pondría presiones adicionales a la ruta de consolidación fiscal necesaria".
  • Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, escribe en un artículo publicado este miércoles que se han sentado bases para que la economía mexicana crezca por debajo del 2% durante varios años, a menos que se alcance la consolidación fiscal y se rompan los efectos negativos sobre la inversión.
  • Alejandro Werner, director del Georgetown Americas Institute en Washington, escribió recientemente: "La nueva presidenta tendrá un comienzo complicado, ya que es probable que la economía mexicana entre en recesión en 2025...por la desaceleración tradicional que se produce en el primer año de cada nueva administración en México..., la contracción presupuestaria necesaria para que las finanzas públicas vuelvan a una senda sostenible, la importante incertidumbre creada por la implementación de la reforma judicial y las perspectivas de una presidencia de Trump y la renegociación del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) en términos que no serían favorables para México".

LO QUE HAY QUE VER  La difícil tarea de consolidación fiscal que enfrenta el gobierno en un entorno de fuerte desaceleración económica, ante la mirada atenta de los mercados, ejerce fuerte presión al gobierno para incrementar los ingresos pese a su negativa de incrementar impuestos.